Los estados miembros de la UE no pagarán el gas ruso en rublos, dijo el martes la Comisión Europea, rechazando la fecha límite del 31 de marzo de Moscú para cambiar los mecanismos de pago. El anuncio se produce un día después de una respuesta similar de las naciones del G7.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió que los países hostiles, que han impuesto sanciones económicas a Moscú, paguen el gas ruso con rublos. El lunes, ordenó al gobierno desarrollar las herramientas necesarias para llevar a cabo la tarea y fijó una fecha límite para el jueves.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que Rusia no suministrará gas natural al mercado europeo de forma gratuita, ya que no se aceptarán euros y dólares a partir del 31 de marzo.

Moscú ha indicado que la nueva regla de cambio de moneda afectará a los países que están librando una guerra económica contra Rusia al imponer sanciones y congelar las reservas de divisas de la nación. Lo más probable es que estos incluyan a los Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, la UE y una serie de países más pequeños.