Actualización sobre la invasión rusa de Ucrania

  • El ejército ruso sigue intentando rodear Kiev (norte), la capital, y se enfrenta a la resistencia ucraniana. Los bombardeos continuaron, en particular contra un centro comercial en la noche del domingo al lunes, matando al menos a ocho personas. “Las fuerzas rusas están consolidando sus posiciones defensivas y preparándose para desplegar más capacidades de artillería” alrededor de la capital ucraniana, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos estadounidense. Según el Ministerio de Defensa británico, el avance ruso se “estancó” al noreste de Kiev, mientras que las tropas de Moscú fueron “rechazadas por la feroz resistencia ucraniana” en el noroeste.
  • Kharkiv (norte) es atacada por fuerzas rusas en varios frentes y ejes principales, pero no está rodeada. Continúa el bombardeo de la segunda ciudad de Ucrania.
  • Según ISW, las fuerzas ucranianas repelieron un intento ruso de apoderarse de Izium (noreste), una ciudad con “pocas posibilidades” de pasar “a corto plazo” bajo el control de Moscú.
  • En Mariupol , puerto estratégico sitiado, en el sureste del país, las tropas ucranianas no depondrán las armas , ignorando el ultimátum lanzado por Rusia. Según las autoridades locales, los soldados rusos transportaron por la fuerza a unos mil residentes a Rusia, privándolos de sus pasaportes ucranianos, un posible crimen de guerra.
  • En la gran ciudad portuaria de Odessa (sur), varias casas fueron alcanzadas el lunes por “bombardeos enemigos” , según la administración militar regional. Este fue el primer bombardeo ruso de los suburbios de la ciudad en el suroeste de Ucrania.
  • Ningún bombardeo importante sobre el oeste y el centro de Ucrania en los últimos días.
  • No hay gran variación en el frente en el este del país, mientras que las fuerzas rusas también lideran una ofensiva desde los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Luhansk (este), según ISW.