23/05/2022

Servicio Privado de Información

Este 10 de marzo de 2022 Cumplimos 22 años

Ante el temor de que Jx C no acompañe el acuerdo en el senado , Alberto negocia con el campo dar marcha atrás el aumento de las retenciones.

 8,197 total views

Alberto Fernández suspendió la suba de las retenciones al campo luego de que desde Juntos deslizaran que votarían contra el acuerdo con el FMI si se avanzaba con esa medida.

“Ninguna de las medidas que estamos analizando es la suba de las retenciones al maíz, soja y el trigo”, dijo la portavoz Gabriela Cerruti en la tarde de este lunes.

La portavoz debió salir a anunciar la marcha atrás de Alberto luego de la resistencia furiosa que causó en el campo la filtración de que el Gobierno subiría las alícuotas para congraciarse con el FMI, que le exige mayor recaudación para cumplir las metas fiscales.

Ninguna de las medidas que estamos analizando es la suba de las retenciones al maíz, soja y el trigo.

Martín Guzmán debió aclarar en el Senado que la suba de las retenciones no es un requisito del FMI, pero al mismo tiempo dijo que “no se está contemplando la suba de los derechos de exportación en los granos”.

Ni Cerruti ni Guzmán hicieron mención al aumento del dos por ciento que se espera para las retenciones a la harina y el aceite de soja.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, este lunes en el Senado.

La marcha atrás del Gobierno se dio luego de que Juntos dejara trascender desde este mediodía que definiría el voto en contra en el Senado en un Zoom programado para las 18.30. Tras la aclaración de la Rosada, el Zoom finalmente no se hizo, aunque se podría concretar este martes.

Pero también hubo una amenaza en el Senado, en donde desde las bancas radicales se deslizó que si se avanzaba con el plan, los senadores no se sentarían hasta el martes que viene, el mismo día en el que vence el nuevo pago al FMI. Una vez que el Gobierno dio marcha atrás, José Mayans logró desactivar ese foco de conflicto luego de convocar la sesión para este jueves 17.

La amenaza más fuerte surgió del Seando. Desde las bancas radicales se deslizó que si se avanzaba con la suba de retenciones, los senadores no se sentarían hasta el martes que viene, el mismo día en el que vence el nuevo pago al FMI. 

 El domingo, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, comunicó oficialmente el cierre del registro de exportaciones de cuatro posiciones arancelarias que incluyen el aceite de soja y sus derivados y la harina de soja, los pellets y otros residuos secos de la oleaginosa.

Cerrar las exportaciones es el paso previo al aumento de las alícuotas para que los exportadores no puedan adelantar la liquidación con los porcentajes hasta ahora vigentes que, según estiman en el sector, serían al menos dos puntos porcentuales más bajos que los que esta semana se anunciarán en el Boletín Oficial. Así las alícuotas pasarían del 31% actual al 33%.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com