Será un mensaje de la justicia , o de los K que quieren condicionar al Alberto por el tratamiento del proyecto del FMI …

Procesaron por evasión y retención de aportes a “Pepe” Albistur

Gustavo Meirovich, juez en lo penal económico, procesó por retención indebida de aportes de sus empleados al empresario K, Enrique “Pepe” Albistur.

La causa incluye un embargo de $3,5 millones. La acusación es por violación de la Ley 24.769 del régimen penal tributario al quedarse con los aportes patronales de sus empleados. El amigo de Alberto Fernández y esposo de Victoria Tolosa Paz ya apeló la medida.

Su empresa se dedica a la “publicidad en la vía pública, especialmente en el mobiliario urbano (…) instala y explota comercialmente carteles de grandes formatos, monocolumnas publicitarias y pantallas de LED en diferentes locaciones”.

La omisión de depósito de la suma retenida en concepto de aportes a la seguridad social no se justificaría ni siquiera en el supuesto que aquellos fondos hubiesen sido destinados a afrontar otras obligaciones de la sociedad que se trata, pues la suma en cuestión, una vez que ha sido objeto de la retención correspondiente, no pertenece al patrimonio de la sociedad ni al patrimonio de sus responsables, ni tampoco constituye una fuente alternativa de financiamiento al que aquéllos pudiesen libremente acudir para la continuación, el desarrollo o el mejoramiento de la respectiva explotación comercial”, señaló el letrado.

“Puede verse que la firma contaba con saldos muy superiores a los que habría retenido en concepto de aportes”, reprochó el juez en su fallo. Pese a ello “omitió hacerlo” recalcó.

La causa inició por la presunta apropiación indebida de los montos retenidos por Grupo Al Sur S.A. en concepto de aportes a la seguridad social a sus empleados, “en el período fiscal 10/2015, por la suma de $304.110,34, al no haberlos depositado dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso”.

La denuncia fue formulada Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, que depende de AFIP. En la imputación se consignó que había elementos suficientes para responsabilizar a Albistur por la retención indebida de aportes “en marcada violación a lo expresado por la ley”.

Entre diciembre 2020 y septiembre 2021, según los registros publicados por la Casa Rosada, el Grupo Al Sur SA recibió del gobierno de Alberto Fernández en concepto de pauta oficial para vía pública un total de $16,11 millones.