La Embajada de los Estados Unidos en Kiev ha emitido una nueva alerta de seguridad, indicando que el Departamento de Estado cerrará las operaciones consulares y no ayudará a los ciudadanos estadounidenses a evacuar. También ofreció consejos sobre qué hacer en caso de bombardeo.

La advertencia fue emitida el jueves, informando de un ataque contra el país y aconsejando a los ciudadanos estadounidenses qué acciones deben tomar en caso de bombardeo, así como recordándoles que Estados Unidos no podrá evacuarlos de Ucrania.

“El 24 de febrero de 2022, el Departamento de Estado suspendió las operaciones consulares en Lviv, Ucrania … Los ciudadanos estadounidenses que buscan asistencia de emergencia y aquellos que deciden permanecer en Ucrania deben completar [un formulario en línea] y el Departamento de Estado responderá”, dijo en un mensaje publicado en el sitio web de la embajada.

“El gobierno de Estados Unidos no podrá evacuar a los ciudadanos estadounidenses de Ucrania”, agregó.Leer más Reino Unido espera que Ucrania “pueda resistir” a Rusia – PM

En caso de bombardeo, se aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que se refugiaran en el lugar o buscaran refugio si estaban al aire libre cuando se escuchan fuertes explosiones o sirenas, y que se mantuvieran alejados de los escombros después de un ataque. También se les dijo que monitorearan los principales medios de comunicación en busca de actualizaciones.

“Una mayor acción militar rusa puede ocurrir en cualquier momento sin previo aviso. Se alienta encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses de toda Ucrania a permanecer atentos y tomar las medidas adecuadas para aumentar su conciencia de seguridad”, dice la alerta.

Se aconsejó a los ciudadanos del país que buscaran servicios consulares en las embajadas de Estados Unidos en países vecinos, como Hungría, Polonia o Moldavia. También les recordó que se les instaba a abandonar el país debido a una posible amenaza militar de Rusia a partir del 24 de enero.

La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de lanzar la operación militar especial se produce días después de que Rusia reconociera la independencia de las repúblicas populares separatistas de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) en el Donbass, alegando que Kiev no había cumplido con sus obligaciones en virtud de los acuerdos de Minsk de 2014 y 2015 para resolver el conflicto entre los separatistas y el gobierno ucraniano. Más tarde, los funcionarios autorizaron lo que describieron como una “operación de mantenimiento de la paz” en la región