El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha negado las afirmaciones de que su nación está participando en un ataque ruso contra Ucrania, informaron el jueves los medios estatales bielorrusos. Los guardias fronterizos ucranianos habían hecho la acusación contra Minsk más temprano en el día.

La declaración ucraniana afirmó que algunas de las tropas rusas que ingresaron a Ucrania provenían del territorio de la vecina Bielorrusia, y agregó que “fueron apoyadas” por Minsk. Lukashenko calificó a las personas detrás de la declaración de Kiev como “escoria excepcional”.

“Nuestras tropas no están tomando parte en esta operación”, dijo el presidente bielorruso.

Bielorrusia es un aliado militar cercano de Rusia. Las dos naciones realizaron ejercicios conjuntos en territorio bielorruso a principios de este mes.

Rusia lanzó una masiva , llamada, “operación especial” militar contra Ucrania el jueves por la mañana. El presidente Vladimir Putin justificó ordenarlo alegando que era necesario evitar que se produjera un derramamiento de sangre más grave allí.

Después del Maidán de 2014 en Kiev, Ucrania se convirtió en un estado “antirruso” que las naciones occidentales, lideradas por Estados Unidos, quieren usar para dañar a Moscú, declaró Putin. La acción militar está destinada a desmilitarizar y “desnazificar” el país, afirmó el líder ruso.