Por Julieta Pelcastre/Diálogo

Este año no será la excepción para que la flota china pesque de manera ilegal, no regulada y no reglamentada (INDNR), frente a aguas territoriales de Argentina, Chile y Ecuador, indicó el 3 de enero de 2022 el portal argentino de periodismo independiente Urgente 24.

“Se proyecta que estén presentes 450 buques en el mar argentino para la temporada que inicia [en enero] y termina en abril”, dice Urgente 24. “En poco tiempo el número de embarcaciones llegaría a unas 500. Si se considera que cada una podría pescar unas 50 toneladas de calamar por noche, el daño económico es mayúsculo, agregó el diario argentino La Opinión Austral el 14 de enero.

Los buques extranjeros extraen al año ilegalmente unas 750 000 toneladas de recursos pesqueros de la zona económica exclusiva (ZZE) de Argentina, señala el portal de la ONG Sociedad Argentina de Estudios Estratégicos Globales.

Depredando Sudamérica

Los barcos chinos pasaron el primer semestre del 2021 en el Atlántico frente a Argentina saqueando las reservas de calamares, transfiriendo ilegalmente pescado entre barcos y apagando los transpondedores, reportó el 23 de diciembre la organización internacional de periodismo investigativo InSight Crime.

Sin embargo, la flota pesquera china depreda el mar argentino aún en época de veda. “La flota china se encuentra en el borde de la ZEE desde fines de 2021, pese al compromiso del Gobierno chino de suspender la pesca del calamar en época de cría y desove”, comunicó el diario chileno Clarín.

De la misma manera saquearon importantes áreas pesqueras aledañas a Chile y Ecuador en el Pacífico; los navíos chinos son especialistas en la pesca de arrastre justo en el límite de la ZEE de 200 millas náuticas de los países sudamericanos, recogiendo peces por millones, precisó InSight Crime.

Foto de archivo. Cada año cientos de barcos de bandera china pescan de manera ilegal, no regulada y no reglamentada, miles de toneladas de calamar en aguas de Argentina. (Foto: Prefectura Naval Argentina)

Esfuerzos contra la pesca INDNR

Varios países latinoamericanos toman medidas para proteger la fauna marina de la pesca INDNR. En noviembre de 2021 Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá, firmaron un acuerdo para consolidar el Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical, para proteger sus ZEE.

Argentina reforzó ese mismo mes la vigilancia sobre la flota china, incrementado el monitoreo satelital de barcos sospechosos, patrullando el estrecho de Magallanes con buques de la Marina, desplegando buques de guerra, patrulleros y aviones, y aumentando las multas por la pesca INDNR, manifestó InSight Crime.

En 2020 Ecuador, Chile, Colombia y Perú emitieron una declaración conjunta comprometiéndose a enfrentar la pesca INDNR para asegurar la subsistencia de los recursos pesqueros a largo plazo, manifestó por Twitter el Ministerio de Gobierno de Ecuador.

Subsidios perjudiciales

La mayoría de la pesca INDNR es realizada por la flota de aguas distantes de China, la más grande del mundo, subsidiada por el Gobierno de Beijín con miles de millones de dólares anuales, y sin restricciones en ninguna región del planeta, muestra en Internet la ONG estadounidense de investigación y políticas públicas Proyecto de Seguridad Americana (ASP en inglés).

Para disuadir estas prácticas pesqueras dañinas, la Organización Mundial del Comercio (OMC) con base en Ginebra, Suiza, impulsa negociaciones para alcanzar un acuerdo multilateral y establecer nuevas normas para la industria pesquera mundial, limitando la financiación gubernamental que contribuya al agotamiento de las poblaciones de peces en el planeta, explicó Diálogo Chino, una plataforma de periodismo de investigación con base en Londres.

“En 2022, la OMC decidirá si China puede seguir accionando sin consecuencias”, dijo Urgente 24. La eliminación de todos los subsidios dañinos ayudaría a la recuperación de las poblaciones de peces; en concreto, supondría un incremento del 12,5 por ciento de la biomasa pesquera mundial para 2050, remarcó Diálogo Chino.

https://dialogo-americas.com/