El diputado nacional y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, cuestionó la mirada del gobernador Axel Kicillof y su política contra el narcotráfico, en medio de la emergencia por los casos de consumo de cocaína envenenada que ya suma al menos 20 muertos y decenas de personas intoxicadas.

El jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados sostuvo que el mandatario provincial ha mantenido “un discurso” de tolerancia a la ingesta y tráfico de estupefacientes. “Yo no tengo la culpa que Kicillof diga que la droga es una forma de vivir”, apuntó en relación a los dichos del entonces diputado y futuro gobernador durante el año 2019, previo a las elecciones.

En declaraciones a radio Rivadavia, Ritondo sostuvo que la política criminal en torno al narcotráfico se desprende de un “pensamiento estructural que tienen muchos dirigentes del Frente de Todos”, con “resultados que se ven en la calle”. “Después de dos años y medio de gestión, tienen que hacerse responsables”, planteó.

A raíz de la tragedia, el gobierno bonaerense desplegó una serie de operativos en el conurbano bonaerense, que incluyeron el decomiso y retiro de circulación de unas 7.000 dosis de cocaína, en el marco de la investigación por la droga adulterada que provocó la muerte menos 20 personas mientras que otras 49 permanecían internadas en distintos hospitales provinciales.

Ayer, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió a la ciudadanía descartar la droga comprada en las últimas 24 horas. Además, los procedimientos policiales y los allanamientos dejaron como saldo más de 10 detenidos.

Por otro lado, el incidente con la ingesta disparó una fuerte discusión política entre el oficialismo y la oposición sobre la gestión de las drogas ilícitas. En las filas del Frente de Todos también hubo cruces, que incluyó una chicana a través de un tuit del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, hacia su par bonaerense Sergio Berni. Poco después, Fernández se arrepintió y reinvidicó el trabajo conjunto entre ambos.El mensaje de Cristian  Ritondo en las redes sociales sobre la política de droga del gobierno bonaerenseEl mensaje de Cristian Ritondo en las redes sociales sobre la política de droga del gobierno bonaerense

Sobre ese episodio, Cristian Ritondo señaló que “no contribuyen en nada las peleas” en la coalición oficialista y recordó que es “algo que ya pasó con la primera ministra” a cargo del área, Sabina Frederic.

“Es un tema que ellos están obligados a trabajar juntos. La provincia de Buenos Aires requiere del trabajo de Nación y de los municipios. Se requiere de una pelea en forma conjunta, las chicanas no contribuyen”, definió el diputado nacional del PRO.

En este contexto, al igual que otros dirigentes de Juntos por el Cambio, el ex ministro de Seguridad bonaerense reivindicó lo hecho durante la gestión de María Eugenia Vidal e informó que hubo más de “144 mil procedimientos anti droga” en el período.

Una ingesta que derivó en alerta sanitaria

El último reporte del ministerio de Salud bonaerense informó que veinte personas son las fallecidas por la aparente ingesta de cocaína adulterada, y unas 49 continuaban internadas en hospitales de distintos partidos bonaerenses, mientras que las consultas realizadas esta madrugada fueron en su mayoría de casos leves.

Los síntomas advertidos en esos casos fueron “alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”.

Los 49 internados recibían asistencia en los hospitales de las localidades bonaerenses de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.Dosis de cocaína adulterada incautada en la provincia de Buenos Aires  Dosis de cocaína adulterada incautada en la provincia de Buenos Aires

Según precisaron los voceros, de esas 49 personas internadas, 21 estaban reciben asistencia respiratoria mecánica.

El Ministerio de Salud bonaerense señaló que se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y ayer mismo se emitió una “alerta epidemiológica” a todos los hospitales de la provincia.

Además, la cartera de Salud de la Nación recomendó a la población que en caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presente dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), “debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional”.