A cuatro días del derrame de petróleo en el yacimiento Medanito, cerca de Catriel, se confirmó que el volumen de crudo que llegó a la superficie fue de 3.200 metros cúbicos, lo que equivale a 3.2 millones de litros. La información fue confirmada por el gobierno provincial y por el Coirco. Otras unidades para medir la magnitud del incidente: 80 camiones cisternas de 40.000 litros o 20.125 barriles.

Desde la cartera de Ambiente y Cambio Climático indicaron que la empresa Oldelval, a cargo del oleoducto que se rompió el viernes pasado en el histórico bloque de Río Negro, informó la magnitud del incidente ambiental este mediodía.

También presentó el plan de remediación ambiental provisorio. Por el momento no hay detalles del escrito porque antes debe ser analizado por la secretaría.

Luego de su aprobación se darán a conocer detalles de la propuesta de la compañía para sanear las dos hectáreas que afectó la falla en el oleoducto que conecta la estación de bombeo en Medanito y Puesto Hernández.  Teniendo en cuenta la superficie y el volumen el derrame hay que hablar de unos 10 centímetros de espesor.

La cantidad de crudo derramado sobre el suelo es mucho más de lo que se había informado hasta ayer. El gobierno y la empresa estimaban que era de 2.000 m3. Ayer se conoció que 1.400 m3 se habían recuperado del terreno afectado.

Tras los últimos informes, hoy Oldelval dio detalles de la cifran final. Mientras siguen investigando las causas que ocasionó la rotura del caño de 16 pulgadas que en el momento del incidente transporte crudo que se produce en el yacimiento y que tenía como destino Puesto Hernández. Se estima se conocerá en precisión la semana que viene.

Ayer a la madrugada el oleoducto terminó de filtrar el hidrocarburo que quedaba y la empresa avanzó sobre el proceso de reparación del ducto. Intervinieron la cañería con una perforación y el próximo paso será reemplazar el tramo afectado. En los próximos días el oleoducto volverá a funcionar. Desde el viernes, al mediodía cuando se generó el derrame, la planta dejó de bombear.

Fuentes de la secretaría de Ambiente agregaron, además, que el lugar no es reconocido por la provincia como un área natural protegido. Oldelval informó ayer que ningún curso de agua fue afectado por el incidente y que ya se recogió todo el crudo vertido sobre la superficie. Tampoco llegó a la laguna artificial que hay en el yacimiento.

Fuentes consultadas, indicaron que no hay antecedentes de un incidente de esta magnitud en la zona. Hubo dos roturas importantes en ese mismo oleoducto, en los últimos 30 años, pero en ningún caso superaron los 1.500 m3. Una fue en la zona donde están las lagunas (en esa época no estaban todavía) y la otra en un cañadón cerca de La Escondida que casi llega a la Ruta 151. ( Con Información del Diario Rio Negro)