exsecretario de Seguridad Interior durante la gestión de Patricia Bullrich, el diputado Gerardo Milman presentará, junto al jefe de bloque de Pro Cristian Ritondo -exministro de Seguridad bonaerense-, un plan integral de seguridad que, entre otras cosas, propone instituir la figura de la “reiterancia” para evitar que los delincuentes apresados infraganti sean puestos en libertad; habilitar el uso de armas electrónicas por parte de las fuerzas de seguridad y que las fuerzas federales asuman el control de la seguridad en aquellas ciudades acosadas por el crimen organizado.

“Se trata de un Plan Nacional de Seguridad para la paz. Este incluirá reformas en los códigos Penal y Procesal Penal y acciones concretas para disminuir la violencia de género, terminar con la llamada “puerta giratoria”, acortar los procesos judiciales, separar en penales especiales a los narcotraficantes, entre otros puntos”, anticipó Milman.

El flamante diputado de Pro advirtió que, en virtud de que el gobierno de Alberto Fernández no cuenta con una política eficaz de lucha contra la inseguridad, este año podría cerrar con la tasa de homicidios más alta de la última década. “Es necesario asumir la grave situación en la que nos encontramos. El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, que tanto advierte sobre este problema, debería poner en agenda este tema en la Cámara y acompañarnos”, desafió.

Ritondo y Milman viene de protagonizar un forcejeo por la conducción del bloque del Pro en Diputados, que no escaló al nivel de la interna radical. La titular del partido, Patricia Bullrich, había impulsado a Milman para que reemplace a Ritondo en ese cargo, pero finalmente desistió de la movida por no contar con los apoyos suficientes en la bancada. El proyecto conjunto contra la inseguridad busca exhibir sintonía en un tema que es afín a ambos.

Diputados llegando al Congreso. Victoria Tolosa Paz; Diego Santilli; Sergio Berni; Cristian Ritondo; Analia Maiorana
Diputados llegando al Congreso. Victoria Tolosa Paz; Diego Santilli; Sergio Berni; Cristian Ritondo; Analia MaioranaSilvana Colombo

En las antípodas con el pensamiento kirchnerista, pero cercana a otras iniciativas opositoras, una de las propuestas que incluirá el plan será la habilitación del uso de las armas electrónicas por parte de las fuerzas de seguridad.

“El Estado debe dotar al personal de las fuerzas del orden de una amplia gama de armas y municiones que permitan hacer un uso diferenciado de la fuerza. Las armas electrónicas son menos letales que las de fuego pero, increíblemente, el kirchnerismo se opone a habilitarlas”, señala.

Un capítulo importante del proyecto apuntará a la problemática del crimen organizado y del narcotráfico, un flagelo que azota principalmente a Rosario. “Lo importante es garantizar allí la presencia de fuerzas federales para el control de la seguridad”, asevera Milman, quien propone, además, que el cumplimiento de la presión preventiva y la pena privativa de la libertad para los narcotraficantes se realice en establecimientos penales especiales con condiciones de seguridad y aislamiento que eviten que pueden continuar con la dirección de las organizaciones criminales desde las cárceles.

También la prevención de la violencia de género es abordada en este plan: ambos diputados proponen instrumentar un sistema nacional unificado de denuncias por violencia de género, una mejor capacitación de las fuerzas policiales para la intervención en estos casos y la articulación entre los organismos y actores competentes.

“El 12{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de los homicidios dolosos se explican por esta causa, no hay política real y concreta de reducción de homicidios si no atendemos a los producidos por violencia de género que requieren un abordaje diferente a los que son producto de la inseguridad”, aseveraron.LA NACION