En el Ministerio de Salud están preocupados por un 20{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de los adultos mayores de 18 años que faltaron a los turnos de la segunda dosis. Buscarán convencerlos con una fuerte campaña de comunicación.

Por Bruno YaconoFecha de publicación: 30 de noviembre 2021, 12:07hs

El Gobierno busca agilizar la aplicación de segunda dosis ante el peligro de la variante Ómicron. Créditos: NA.
El Gobierno busca agilizar la aplicación de segunda dosis ante el peligro de la variante Ómicron. Créditos: NA.

La aparición de la variante Ómicron de coronavirus y el riesgo de su posible ingreso a la Argentina provocó que las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación diseñaran un plan de acción con el objetivo de agilizar la campaña de vacunación y completar esquemas de vacunación.

Según datos oficiales de la cartera que comanda Carla Vizzotti el 80{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de los personas mayores de 18 años ya tiene las dos dosis, pero resta un 20{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} que por diversos motivos no va en busca de la vacuna restante para completar su esquema de inoculación.

Un 20{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de los adultos mayores de 18 años no completa su esquema de vacunación

Esta situación pone en alarma sanitaria al país ya que la variante Delta y la Ómicron se trasladan con mayor facilidad en quienes no tienen las dos vacunas. En la Argentina los adultos que no completan sus esquemas son personas de entre 18 y 40 años. “No vienen por trabajo o porque el vacunatorio les queda lejos, existe como una sensación de que la pandemia ya pasó”, le dice a TN una fuente del Ministerio de Salud.

Vacunación en recitales, eventos masivos y plazas: la estrategia del Gobierno para completar esquemas ante el peligro de la variante Ómicron

Recitales, movilizaciones masivas y plazas: la estrategia para completar esquemas de vacunación

Para intentar revertir este cuadro, el Gobierno busca acercar las vacunas a los que tienen una dosis o ni siquiera se dieron una. Lo hace con dispositivos en los recitales en el parque Tecnópolis, en eventos masivos como la marcha del Orgullo y se trabaja en una mayor presencia en plazas y espacios públicos. “La idea es que quien deba completar su esquema se cruce con el puesto y decida vacunarse”, le dicen a este medio.

En la Provincia de Buenos Aires, tal como adelantó TN, también se colocarán vacunatorios en los centros turísticos.

Los ministerios de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires coincidieron en la última edición del COFESA en la necesidad de que diciembre sea el mes en que definitivamente se completen los esquemas de los adultos mayores. De esta forma el país estará mejor preparado ante el posible ingreso de la cepa Ómicron, que tiene en vilo a buena parte del mundo.

Esta variante -que aún está en estudio- se transmitiría con mayor facilidad que la Delta.

El Gobierno busca avanzar en la aplicación de segundas dosis. Créditos: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.
El Gobierno busca avanzar en la aplicación de segundas dosis. Créditos: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.Por: EFE Servicios

Además de estas acciones el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante una campaña comunicacional en la que explica la importancia de estar cubierto para sostener la situación epidemiológica actual y evitar rebrotes que obliguen a la Casa Rosada a dar marcha atrás con aperturas.

Si al 20{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de los mayores de 18 años que aún no recibieron la segunda dosis se les suma los menores de 18 que aún deben completar sus esquemas se trata de unas 7 millones de personas. En este orden un dato inquieta a las autoridades: la Ómicron circuló en buena medida en jóvenes de 15 años. Para cubrir a estos rangos etarios, la Casa Rosada destina dosis de Sinopharm a los que tienen entre 3 y 11 años y sueros de Pfizer a los que poseen entre 12 a 17.

La estrategia para enfrentar la variante Ómicron

Como respuesta a esta nueva amenaza, el Gobierno estableció que todas las personas que lleguen a la Argentina desde África y zonas afectadas por este nuevo linaje deberán realizar una cuarentena de 14 días, una medida que se suma al anuncio de la ministra Carla Vizzotti respecto a la implementación de un pase sanitario para eventos masivos, que se pondrá en marcha en los próximos días.

Los casos de Austria, Alemania y Holanda encienden las luces de alerta porque son poblaciones que sufren el avance de la variante Ómicron pese a tener un nivel de vacunación “relativamente alto” como sostuvo Vizzotti en declaraciones a Radio 10.

Días atrás el Gobierno oficializó los nuevos protocolos que deben realizar aquellas personas que lleguen a suelo argentino provenientes del continente africano y zonas afectadas por la variante Ómicron, recientemente calificada como de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según consta en el documento que lleva la firma del Jefe de GabineteJuan Manzur, toda persona que sea residente y provenga de las zonas “afectadas” por esta nueva mutación deberá:

  • Informar en su Declaración Jurada si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.
  • Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, el cual deberá consignarse en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Contar con una PCR negativa efectuada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.
  • Hacerse una prueba de antígeno a la llegada a la Argentina.
  • Realizar una cuarentena de 14 días, y hacerse un PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

Los no residentes, además de lo dispuesto anteriormente, deberán:

  • Poseer seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.