Servicio Privado de Información

Leernos tiene sus privilegios

Caos en pleno Black Friday por cepo: plataformas de viajes no pueden ni siquiera vender pasajes de cabotaje

 23,727 total views,  2 views today

La decisión oficial obligó a retirar los beneficios en cuotas y el pronóstico es de derrumbe en ventas. Consultores advierten por pérdida de conectividad

Por Patricio Eleisegui26.11.2021 • 15.38hs •NEGOCIOS

Manda el caos en el ámbito de la comercialización de viajes. Tras la decisión del oficialismo de prohibir el financiamiento en cuotas, las plataformas de ofertas y comercialización online se ven obligadas a modificar a la carrera todas sus propuestas en el contexto de “Black Friday“. En ese ámbito reconocen que la medida del Gobierno cayó como una bomba y que los números de esta jornada de beneficios cerrarán con una caída probablemente estrepitosa.

A la par de la situación con los paquetes y tickets al exterior alcanzados por lo establecido desde el BCRA, también comenzaron a brotar complicaciones para las compras de pasajes de cabotaje.

Según pudo saber iProfesional, ante lo establecido por el Gobierno, se multiplican las operaciones que en las últimas horas “comenzaron” a ser rebotadas por decisión de las emisoras de tarjetas.

“En tanto estas empresas no diferencian si los tickets que se adquieren son para vuelos de cabotaje o internacionales, lo que está ocurriendo es que varias emisoras directamente rechazan los pagos que se intentan hacer”, reconocieron muy cerca de JURCA, la cámara que integra a las aerolíneas que completan vuelos internacionales.

Desde el ámbito de las plataformas, fuentes ligadas a Despegar comentaron a este medio que la plataforma “está readecuando su propuesta en estos instantes”, para luego indicar que aún hay posibilidades de adquirir tickets en cuotas a través de las opciones “Ahora 12” y “Ahora 6”.

Además de señalaron que la jornada de este viernes es un auténtico “caos”, las fuentes consultadas reconocieron que la firma mantendrá el “perfil bajo” tras el comunicado emitido durante las últimas horas del viernes.

“Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general”, afirmó Despegar en un tramo de su comunicación.La venta de tickets, según las aerolíneas, caerían al menos un 30 por ciento.

Por el lado de TurismoCity, Julián Gurfinkiel, cofundador de la compañía, dijo a iProfesional que el impacto de la medida “es difícil de dimensionar” en este contexto de “Black Friday”, pero dio por descontado que las ventas “van a resultar afectadas” seriamente. El directivo aclaró que los pagos en cuotas aún están disponibles para los vuelos de cabotaje.

Desde otro sitio que opera comercializando viajes aportaron más argumentos críticos: “Ya la recaudación que percibe el Estado por la sumatoria de impuestos es asfixiante. La decisión de las últimas horas es casi un cierre de fronteras invisible. La pretensión es que prácticamente nadie tenga la posibilidad de viajar. Esto es un atentado contra más de 5.000 pymes que viven de vender paquetes turísticos y un atropello a las libertades individuales”.

La posición de las agencias

Ante el revuelo que generaron los pronunciamientos del segmento tras lo establecido por el Gobierno, las plataformas decidieron mantenerse alineadas con la postura del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE) y de ahí que evitan la declaración directa o, en todo caso, apelan al estricto “off the record”.

Precisamente, desde esa organización acercaron a este medio un pronunciamiento ante la prohibición establecida.https://18e6f49813b1688b51d9ce315fecdf32.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

“Estas nuevas restricciones se suman a las ya vigentes como el Impuesto PAIS del 30 por ciento y la percepción del 35 por ciento a los consumos en moneda extranjera. Son medidas distorsivas, las cuales afectan de manera negativa el normal desempeño de una actividad que genera, de manera directa e indirecta, miles de empleos en todo el país y aporta el 10 por ciento del producto bruto nacional”, se indicó.La medida oficial tomó por sorpresa a las aerolíneas, que siguen operando con restricciones.La medida oficial tomó por sorpresa a todos los actores ligados a la actividad turística.

“El camino de las restricciones sólo nos conduce al achicamiento y empobrecimiento de nuestra industria y de todos los que en ella queremos desarrollarnos. Se trata de una medida ineficaz y solo logra incrementar costos para que menos gente acceda a viajar. Esta decisión unilateral surge de forma imprevista y atenta contra cualquier tipo de planificación comercial, no sólo afectando a las empresas, sino impidiendo que los consumidores puedan elegir con libertad la forma de adquirir sus viajes”, añadieron desde FACVE.

En la entidad dan por descontado que, por efecto de esta nueva medida, “Argentina perderá conectividad con el mundo y esto limitará gravemente el ingreso de divisas al país por parte del turismo extranjero”.