El Banco Central redujo la intervención que ejercía sobre una de las variantes del dólar MEP, lo que llevó a la cotización a subir más de $13 en dos días. De esta manera los diferentes tipos de cambio financieros convergen en la zona de $200/210.

El dólar MEP o dólar Bolsa, es el precio de la divisa que se obtiene por compra de AL30 y venta de AL30 D, a través de esta operatoria ahorristas y pequeñas empresas accedían a la divisa. En los últimos dos días el precio de la cotización se encareció $14 desde las elecciones, un 7,5{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} en apenas dos días.

Esto se explica porque el Banco Central discontinuó su intervención en el mercado de bonos por el momento y por lo tanto se registró una convergencia de las cotizaciones. Además, en relación al dólar MEP, la operatoria con la que minoristas pueden comprar hasta cerca de USD 15.000 semanales mediante la adquisición de un bono con pesos y su reventa a cambio de dólares, es la vía más llana para dolarizar ahorros. No está exento de límites, pero entre las distintas cotizaciones legales es la que menos tiene.

Hasta el viernes, al comprar un dólar por esta vía -más específicamente comprando AL 30 y luego vendiéndolo a cambio de divisas- los ahorristas pagaban $ 184 por unidad. Hoy, ese costo saltó a $ $199/200.

Por su parte, el Gobierno decidió implementar un nuevo cepo al dólar. En este caso, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció este lunes nuevas medidas que afectan la operatoria de dólares financieros, luego de que durante la jornada el MEP y el contado con liquidacion (CCL) operaron al alza.

Las flamantes restricciones apuntan a modificar la forma de cálculo para establecer el límite máximo de compra de valores negociables con liquidación en moneda extranjera. En otras palabras, cambia la forma en la que se calcula el límite máximo de compra de los títulos que se operan con el fin de adquirir dólares legalmente, que es de 50.000 nominales (alrededor de u$s17.000)