Luego de OlivosGate y la foto del cumpleaños de Fabiola Yáñez con sus videos, aparecen los vuelos. #LosVuelosdeFabiolaPor Federico Teijeiro / 10/11/2021

Entre el 8 de marzo de 2020 y el 26 de junio de 2021, la primera dama realizó 21 vuelos. Todos a la provincia de Misiones, excepto uno, que fue a la provincia de Chaco y en aeronaves de la flota aérea presidencial. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en el que se prohibió el traslado entre provincias, realizó 8 viajes, 7 de ellos a Misiones y 1 a Chaco. De los viajes a su provincia natal, 4 de ellos, más del 50{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}, no hubo actividades “oficiales”.

Se solicitó la misma información a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El organismo que depende de Julio Vitobello entregó una planilla “Excel” con los siguientes datos de los vuelos de la flota aérea presidencial: número de orden de traslado aéreo (OTA), aeronave, fecha de salida, fecha de retorno, tarea (Ejemplo: traslado Sr. Presidente y comitiva), itinerario (el trayecto que hizo la aeronave) y la cantidad de horas de vuelo.

Por su parte, el organismo a cargo de Gabriela Logatto respondió con un archivo, en el que constan: fecha de la operación, empresa, tipo de vuelo (ejemplo: domestico), operador, ID vuelo (ejemplo: T-11), matrícula, tipo de artefacto, origen, destino, ruta, hora de despegue según plan de vuelo, hora de despegue según servicio de tránsito aéreo, ítem 18 (tipo de vuelo), ítem 18 status (qué tipo de personas lleva. Por ejemplo: “Head State”, en inglés, cabeza de estado, para el presidente de la Nación) y plan de vuelo. Sobre este último punto, en el documento, se puede ver quién y a qué número de teléfono se entregó el plan de vuelo.

En la respuesta que brindó EANA, con la información de cada tramo, no se aclara si las horas están en UTC (Tiempo Universal Coordinado). En ese caso, se tendría que restar tres horas, ya que Argentina tiene un horario UTC -3. Se intentó contactar a personal de EANA, con el fin de aclarar este punto, pero no tuvimos éxito. A los fines periodísticos, se tomará la hora entregada por el organismo oficial, pero hacemos la salvedad.

La información surge del entrecruce de datos entre ambos organismos. Pero hay que tener en cuanta que la información de EANA tiene un nivel de detalle muy superior a la de Secretaría General de Presidencia de la Nación; como expresamos en los párrafos anteriores. Además, los datos fueron revisados y corroborados por una fuente de Casa Militar, dos expilotos de la flota aérea presidencial y fuentes del Gobierno Nacional.

Hay que recordar que el decreto N°297/20, del 20 de marzo de 2020, y sus prórrogas, determinó que “con el objetivo de proteger la salud pública como una obligación inalienable del Estado nacional, se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo. Que, asimismo se establece la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19”. En el artículo n°6, se detalló quiénes quedaban exceptuados del ASPO y de la prohibición de circular. Cerca de fin del año pasado se sumaron otras actividades y se estableció el “Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio” (DISPO). Luego, paulatinamente, vinieron medidas de aperturas escalonadas.

Los primeros días de diciembre de 2020, el Gobierno lanzó el certificado “verano”, para poder hacer turismo en lo que restaba de 2020 y para la temporada de verano 2021. Cada provincia determinó sus protocolos y a partir de cuándo iniciaban la temporada. El fin de semana largo del 6 de diciembre de 2020, un poco más de medio millón de argentinos disfrutaron en diversos destinos como: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Gualeguaychú y Federación, mientras que en Córdoba se destacó la actividad turística interna (a nivel nacional se habilitó el 1 de enero de 2021). La provincia de Misiones inició la apertura el 15 de diciembre de 2020. Para el ingreso solicitaba un certificado COVID-19 Negativo, descargar la aplicación Misiones Digital y realizar autoevaluación de síntomas que sirvió como Declaración Jurada. Además, el certificado Verano.

El 28 de mayo de 2020 fue la primera visita oficial del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la provincia de Misiones. Fernández arribó a la provincia a las 19 horas, proveniente de la provincia de Formosa, donde estuvo desde el mediodía en visita oficial, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez y los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katópodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Luego, el avión partió con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 22.30 horas y aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery a las 00.50 horas. Según se pudo reconstruir para esta investigación, Yáñez se quedó en Posadas. Luego, se trasladó para grabar el video junto a estudiantes misioneros, en el Parque Nacional Iguazú, con el fondo de la Garganta del Diablo, el martes 30 de mayo de 2020, cuando junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó Puerto Iguazú. No hay consignado ningún regreso en aeronave de la flota aérea presidencial.

Es muy poco probable que la primera dama haya retornado en un avión de línea aérea, por varias razones. La seguridad presidencial incluye al presidente y su familia. Esto circunscribe a Fabiola Yáñez, su pareja. Además, ya existe un informe reservado, que data de 2018, que fue elaborado por Casa Militar, en el que se enumeraron los diversos factores de riesgo que supone que el primer mandatario y sus familiares directos se trasladen en aviones comerciales. Además, desde el 20 de marzo, hasta mediados de diciembre de 2020, por la Pandemia del Coronavirus no hubo vuelos regulares de cabotaje. Por consiguiente, la omisión del vuelo de regreso pudo ser involuntaria o deliberada.

Lo cierto es que la primera dama retornó a Posadas, Misiones, el 4 de junio de 2020. Secretaría General de Presidencia de la Nación documentó que fue y volvió en el día. Los registros de EANA lo desmienten. Este es el primer vuelo en el que aparece con el rótulo de “traslado de primera dama”. Yáñez voló en el Tango 11, un Learjet 60, desde el Aeroparque Jorge Newbery (SABE), hasta el aeropuerto internacional Libertador General José de San Martín (SARP), de la ciudad de Posadas, Misiones. Según consta en los registros oficiales, el avión despegó a las 17 y aterrizó a las 18.10 horas.

Allí, la primera dama dio cuenta en su página de Instagram de su participación en la habilitación de servicios del Hospital Materno Neonatal: parto humanizado, terapias intensivas materna y neonatal. Además, destacó la política sanitaria de Misiones.

Según el plan de vuelo presentado, la aeronave debió despegar de la ciudad de Posadas, Misiones, a las 20.50 horas, pero lo hizo a las 21.02, y aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery, a las 21.55 horas. El Tango 11 regresó vacío. Nuevamente, no se consignó que una aeronave de la flota aérea presidencial haya ido a Posadas, ni tampoco que la trajese de regreso.

La información de Secretaría de General de Presidencia de la Nación. Ida y vuelta en el día
Datos de EANA. El Tango 11 traslada a la primera dama y retorna vacío.

El 14 de julio de 2020 fue el cumpleaños de Fabiola Yáñez. La agencia de noticias TELAM publicó: “Es su primer cumpleaños como primera dama y por estar en plena pandemia, festejará por Zoom, redes sociales y con barbijo”. Tiempo después se conocieron los registros de entradas a la quinta presidencial de Olivos y, un poco después, las fotos del cumpleaños. Luego, los videos. Todos quedaron en evidencia. Todos habían mentido.

El 20 de julio, solo seis días después, la cartera que preside Vitobello registró un viaje, de ida y vuelta en el día, de Fabiola Yáñez a Posadas. Ese día no quedó registrada ninguna actividad de la primera dama en la capital de la provincia de Misiones. No hay comunicados oficiales de ningún organismo. Tampoco actividad “oficial” en sus redes sociales.

Ese día, Yáñez publicó un video en su cuenta de la red social Instagram, realizado en la quinta presidencial de Olivos. En este contó el significado de padecer Fibrosis Quística de Páncreas y Mucoviscidosis. En ese momento, el proyecto para que se declarase de interés nacional la lucha contra la enfermedad tenía media sanción en la Cámara de Diputados.

Otra vez, los datos de EANA lo desmienten. En el día internacional del amigo, la primera dama voló en el Tango 11 a Posadas. La aeronave despegó de Aeroparque a las 19 y aterrizó en la provincia norteña a las 20.15 horas. El avión regresó vacío. Partió a las 20.30 y descendió en Aeroparque a las 21.45 horas. No sabemos por qué, pero el organismo lo registró bajo el rótulo de “Traslado de funcionario de Estado”. Otra vez más, no se consignó que una aeronave de la flota aérea presidencial haya ido a Posadas, ni tampoco que la trajese de regreso.

Datos de EANA que lo desmienten. El Tango 11 traslada a la primera dama y retorna vacío

El de 3 agosto de 2020, Fabiola Yáñez acompañó la presentación de un proyecto de Ley de compromiso para con el Medio Ambiente junto a diputados de Misiones, provincia donde la norma rige desde 2009. La primera dama participó de una videoconferencia, desde la quinta presidencial de Olivos, con representantes de diversas ONG comprometidas con la preservación y el cuidado del medio ambiente. El periodista Luis Pavesio ofició de moderador de la charla. Sin embargo, Yáñez tuvo tiempo en su agenda para viajar a Posadas. Secretaría General de Presidencia de la Nación informó que realizó la ida y el retorno el mismo día. Empero, los registros de EANA evidencian un vuelo del Tango 11, desde Posadas al aeropuerto El Palomar. La aeronave aterrizó vacía a las 22.10 horas. No hay registros del vuelo de ida a Posadas, que dejó a la primera dama. Tampoco de aeronaves que hayan ido a buscarlas y traerla de regreso.

El organismo a cargo de Vitobello afirmó que la primera dama viajó a Posadas el 12 de agosto y retornó el 17 de agosto de 2020. El registro que entregó EANA aduce un vuelo de partida el día 12, a las 21.30 horas, desde el aeropuerto El Palomar, con destino a Posadas. El Tango 11 aterrizó en la ciudad de Misiones a las 22.40 horas. Supuestamente, el retorno se realizó el día 17, en el Tango 11, que partió a las 22.30 y aterrizó en El Palomar a las 22.40 horas. Aparentemente, porque según el registro oficial, la aeronave aterrizó vacía.

El 12 de agosto de 2020, Yáñez recibió en la quinta presidencial de Olivos a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con motivo de la campaña, que se lanzó en conjunto con ALMA – FAO “Mujeres rurales, mujeres con derechos”. Como explicamos, luego viajó a Misiones.

Los establecimientos en los que Yáñez entregó los regalos por el “día de las infancias”, el día del niño rebautizado por este Gobierno, fueron el Hospital de Niños de San Justo, del partido bonaerense de La Matanza; en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, de Posadas, Misiones; y en el merendero de Villa Los Álamos, de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Además, las donaciones alcanzaron a otros lugares como: Htal. Quintana, de Jujuy; Htal. Avelino Castelán, de Chaco; Htal. Materno Infantil Ana Goitia, de la Provincia de Buenos Aires, y Fundación Armonía, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para este acontecimiento, la primera dama supervisó se hizo cargo de supervisar la selección de los juguetes y la presentación; como así también la entrega de regalos en Buenos Aires y el interior del país. Yáñez publicó un video envolviendo regalos y, además, se puede apreciar como llegan a alguno de los lugares mencionados.

Llama la atención que no se puedo encontrar una sola imagen de Yáñez en ninguna de las locaciones. Presidencia de la Nación no difundió ninguna. Tampoco hay ninguna en las redes sociales de la primera dama y en las páginas de cada uno de los Hospitales, merenderos, etc. Entonces, ¿qué hizo la primera dama todos esos días en Posadas? Partió el 12 de agosto y, otra vez más, no se consignó el regreso.

El 23 de octubre de 2020, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, viajó a la provincia de Misiones. No fue solo, lo acompañaron: la primera dama, Fabiola Yáñez, el por entonces el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, la Directora de la ANSES, Fernanda Raverta, y el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. Con ellos y el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, firmaron acuerdos en materia sanitaria.

En Posadas, el Fernández hizo hincapié en la necesidad de proteger la selva tropical. Luego, el presidente de la Nación y la comitiva se trasladaron a la ciudad de Capioví, donde inauguraron obras viales y un hospital. En ambos registros los datos coinciden: el presidente de la Nación y comitiva viajaron y retornaron a Misiones en el día.

Dos días después, el 25 de octubre, Yáñez viajó a Posadas. Según los datos entregados por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la primera dama retornó un día después, el 26 de octubre. El detalle de EANA exhibe que el Tango 11 despegó de El Palomar a las 19 y aterrizó en Posadas a las 20.10 horas. Luego, el 26 de octubre, despegó a la 1.00 y aterrizó en El Palomar a las 2.05 horas. Fuentes de Casa Militar consultadas afirmaron que es poco probable que una aeronave de la flota aérea presidencial vuele después de las 22 horas y que los registros de EANA deben estar en UTC, por lo que habría que restarles 3 horas. Pero, ya aclaramos que tomamos ante la ausencia de aclaraciones, tomamos los datos tal cual fueron brindados.

Sobre esos días no hay ninguna actividad de la primera dama en Posadas. No hay comunicados oficiales de ningún organismo. Tampoco actividad “oficial” en sus redes sociales. Solo el viaje con Alberto Fernández, dos días antes.

El siguiente registro data del 19 de noviembre de 2020. Yáñez arribó a la provincia de Chaco en el H-01 (Hotel-01), uno de los tres helicópteros de la flota aérea presidencial. Este partió el 18 de noviembre de 2020, a las 13 horas, desde el aeropuerto de El Palomar y aterrizó, a las 14.50 horas, en el Aeropuerto General Justo José de Urquiza, en Paraná, provincia de Entre Ríos. Allí permaneció hasta las 15.30 horas y despegó con destino al Aeropuerto Daniel Jukic, en Reconquista, provincia de Santa Fe, donde arribó a las 16.50 horas. A las 17.30 partió desde allí con destino al Aeropuerto Internacional de Resistencia, provincia de Chaco. La primera dama llegó a las 18.30 horas.

Al día siguiente se trasladó con el H-01 a la ciudad de Charata, provincia de Chaco. Yáñez se encontró con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, su esposa, María Fernanda Iogna, y la vicegobernadora de la provincia, Analía Rach Quiroga. Uno de los motivos del viaje fue la firma de un convenio que permitirá las perforaciones en el Paraje Pampa Cejas para acceder a agua potable. Luego de este acto, Yañez se trasladó a 30 kilómetros de la ciudad de Charata, donde se realizó el convenio, y visitó la Escuela N°129 “Roque Romero”.

Por su visita a este último destino es que fue criticada. No solo por su arribo en helicóptero, sino también por su atuendo. En las redes sociales, se contrapuso la situación con el caso de Abigail, la nena de 12 años quien, junto a su padre, regresaba de la provincia de Tucumán a Santiago del Estero y no se le permitió el reingreso. Su papá la cargó 5 kilómetros a upa hasta llegar a su casa.

Ese mismo día, el 19 de noviembre de 2020, a las 12 horas, partió el Tango 11, desde el aeropuerto El Palomar, rumbo a la ciudad de Resistencia, provincia de chaco, donde aterrizó a las 13.05. El avión permaneció hasta las 22 horas, cuando despegó con la primera dama, con destino a Buenos Aires. Finalmente arribó a las 23 horas al Aeropuerto El Palomar. La Secretaría General de Presidencia de la Nación solo anotó un viaje, ida y vuelta, a Posadas de la primera dama. Los datos los desmienten. El registro de EANA también.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 19-11-2020.-1024x100.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 19-11-2020-2.-1024x116.jpg
Datos de EANA que lo desmienten. El Tango 11 traslada a la primera dama y retorna vacío

Los siguientes vuelos de Fabiola Yáñez fueron el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2020. Ambos a Posadas y, en cada uno de los casos, fue y volvió en el día; según Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

El 27 de noviembre de 2020, un día después del velatorio público de Diego Armando Maradona, Yáñez voló a la ciudad de Posadas, Misiones, en el Tango 11. El avión partió a las 23.30, desde el aeropuerto de El Palomar, para aterrizar a las 00.35, del 28 de noviembre de 2020. Luego, el Tango 11 retornó vacío desde Posadas a la 1.30 y arribó, nuevamente, al aeropuerto El Palomar a las 2.40.

Información Secretaría General de la Presidencia
Datos de EANA que lo desmienten. El Tango 11 traslada a la primera dama y retorna vacío. Decidimos preservar el apellido del comandante y tachamos esos datos.

Recién el 1 de diciembre de 2020 la primera dama retomó actividades. Ese día, junto a funcionarios de Yacyretá, recorrió las obras que, supuestamente, dieron agua potable a familias de la comunidad Guaraní Tekoa Sapucay, del municipio de Hipólito Yrigoyen, y a los municipios de Corpus Christi, Ruiz de Montoya, Gobernador Roca, San Ignacio y Posadas en Campo Bauer. Se anunció que las obras durarían tres meses, por lo que deberían haber finalizado a principios de marzo de este año.

El 2 de diciembre de 2020 partió desde el aeropuerto El Palomar, a las 20 horas, el Tango 11, con destino a la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, donde aterrizó a las 21.05. Permaneció hasta las 23 horas, cuando despegó con la primera dama rumbo al aeropuerto El Palomar, donde arribó, a las 00.05, del 3 de diciembre de 2020. Los registros de EANA así lo acreditan.

Los dos últimos traslados de la primera dama antes del retorno a los viajes por el país con fines recreativos fueron el 11 y el 14 de diciembre de 2020, según informó la cartera presidida por Vitobello. Nuevamente, ambos de ida y vuelta en el día. Ambos a Posadas, Misiones. Sin embargo, no concuerdan con el detalle entregado por EANA.

El 11 de diciembre no hay ningún movimiento de la flota aérea presidencial. Al día siguiente, el 12 de diciembre, Yáñez viajó a Posadas en el Tango 11, que despegó de El Palomar a las 19 y aterrizó a las 20.05. Luego, retornó vacío al origen. Aterrizó a las 22.14 y realizó el tramo en 59 minutos.

El 14 de diciembre, el Tango 11 emprendió el viaje a Posadas a las 20.30, desde El Palomar sin pasajeros. Arribó tras 1.05 horas de vuelo. Luego, regresó con la primera dama a las 20.30, para finalizar su trayecto en origen a las 21.35. Sobre esos días no hay ninguna actividad de la primera dama. No hay comunicados oficiales de ningún organismo. Tampoco actividad “oficial” en sus redes sociales.

Algunos datos son llamativos. Todos los viajes que registró Secretaría General de Presidencia de la Nación, sin importar quién, dicen “y comitiva”. Basta con ingresar a las redes sociales de la primera dama, buscar fotos de algunos de sus viajes, artículos periodísticos, entre otros, para ver que en muchos de ellos está sola. También lo refleja la información suministrada por EANA, que no hace la salvedad que se traslada con comitiva (en el registro, en otros casos lo precisan).

Otro detalle, desde el inicio de la Pandemia, el Aeropuerto El Palomar no está operativo. Y cuando retornaron los vuelos, el Gobierno los suspendió. El 14 de diciembre de 2020 el Gobierno nacional adujo cuestiones técnicas y económicas para suspender con fecha indefinida los vuelos comerciales. Entonces, ¿por qué los aviones salen del aeropuerto El Palomar en muchos de los casos y no de Aeroparque, por ejemplo? Algunos interrogantes que surgen de analizar la información.

Como se expresó la seguridad presidencial incluye al presidente y sus familiares directos. No está mal que la primera dama se traslade en la flota aérea presidencial, siempre y cuando sea justificado. Recordemos que Fabiola Yáñez no tiene un cargo asignado en el Estado Nacional. Por ende, el margen se achica.

Todo comenzó con el vacunatorio vip, en el que se vacunaron primero ellos, sus parejas, periodistas y empresarios alineados, entre otros. Luego, se conoció la lista de ingresos y egresos a la quinta presidencial de Olivos. Alberto Fernández mintió cuando dijo “que en Olivos no había tales reuniones”; por citar uno de los tantos ejemplos. Y sostuvo la farsa hasta que, un mes después, aproximadamente, se conoció la foto del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, con invitados. Decir la verdad, nunca. Todo el aparato kirchnerista salió al unísono para sostener el engaño. Para esto plantearon que la foto era “trucada” y atacaron sin piedad a la periodista que la dio a conocer. En un último intento de salir indemne, Fernández le echó la culpa a su pareja. “No soy un careta, nunca lo he sido. Néstor decía que nosotros somos gente común con responsabilidades importantes”, sostuvo y agregó: “Fabiola convocó a sus amigos a un brindis que no debió haberse hecho, realmente lo lamento”. Nada funcionó. Después vino, como le denomino, el plan “sin vergüenza” (Funciona todo junto o separado. Usted elige), que consistió en que los medios afines publicaron los videos del cumpleaños, asumir que los hechos eran verídicos y pedir disculpas. Y solo enumeré un par de ellos.

Alberto Fernández había dicho en un programa de televisión “A los idiotas les digo lo mismo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo: la Argentina de los vivos que se zarpan y pasan por sobre los bobos se terminó”. Si, el presidente de la Nación impartió normas, acusó a diestra y siniestra con el dedo, pero tras bambalinas ninguno de ellos las cumplía. En especial Alberto Fernández y Fabiola Yáñez. Se creen, viven y gobiernan como una casta.