Dólar a $202

Aunque durante este año el agro aportó una cifra récord histórica de divisas, esa situación inédita no se ve reflejada en la vida cotidiana de la mayor parte de los argentinos porque el gobierno nacional destina enormes cantidades de dólares para contener el tipo de cambio oficial en un nivel artificialmente bajo.

Pero esa distorsión cambiaria –que representa un subsidio gigantesco para los importadores que consiguen dólares oficiales y una extracción enorme para los exportadores que reciben muchos menos pesos de los correspondientes al momento de liquidar una operación de comercio exterior– tiene fecha de vencimiento. ¿Cuándo? Pues cuando al Banco Central (BCRA) se le acaben las reservas líquidas de divisas.

GRA Consultora, dirigida por Gabriel Rubinstein, estima que ese momento ya llegó, pero que, por el momento no se nota en el mercado porque el BCRA está empleando –manoteando más bien– depósitos del sector privado.

“Sin reservas netas líquidas disponibles, el BCRA ya estaría usando los encajes de los depósitos. Una parte los destina a la compra de bonos, entregando dólares de los depositantes para controlar la suba del dólar CCL/MEP en operaciones muy opacas de las que no se brinda información”, indicó GRA Consultora en redes sociales.

Vale recordar que los encajes bancarios en moneda extranjera –que rondan los 11.000 millones de dólares– son depósitos del sector privados que los bancos, por razones de seguridad, deben mantener inmovilizados y sobre los cuales el Estado no tiene ningún tipo de atribución porque, justamente, son recursos privados y no públicos.

Si bien el mercado de dólar MEP, que se obtiene al comprar un bono argentino en pesos (AY24 ó AL30) que posteriormente es transformado en otro bono en dólares (AY24D ò AL30D), se encuentra intervenido por el BCRA, esa operación con el título de ley extranjera GD30/GD30D refleja las tensiones presentes en el mercado cambiario.

Por ese motivo, mientras que el dólar MEP intervenido cotiza hoy en torno a 183,4 $/u$s, el dólar MEP GD30 se encuentra en un valor de 198,7 $/u$s.

Fuente https://bichosdecampo.com/