Ya esta mas que claro que el Gobierno Nacional apoya las tomas de tierras de los psedomapuches así como los actos de terrorismo al extremo de que el embajador Argentino en chile se presento en el juzgado de Chile uy pidió la libertad de Hualas , un pseudo mapuche de origen ingles.

Nos preguntábamos si había un Estado inoperante o directamente cómplice, hace un año, en ocasión de la usurpación “mapuche” a El Foyel y el ataque con piedras y boleadoras a la gobernadora Arabela Carreras.
A estas alturas, ya no quedan dudas. El reciente gesto de defensa del gobierno argentino -vía su embajador Rafael Bielsa– al violento líder de la RAM Facundo Jones Huala en su pedido de que se le otorgue la libertad condicional en el caso del incendio a una vivienda en Chile, por el cual fue condenado, da una evidencia concreta.
La administración Fernández venía dejando pistas:
• cuando el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimanusaba un vehículo oficial para trasladar gente e insumos a la toma de Villa Mascardi;
• cuando la titular del organismo, Magdalena Odarda, pidió a una jueza que suspenda el desalojo y restitución judicial de un lote ocupado.
• cuando obligó a Parques Nacionales a que desista de impulsar el cierre de la investigación y elevación a juicio de la usurpación del lof Lafken Winkul Mapu, del que fue víctima directa y denunciante.
• cuando el ministro de Ambiente Juan Cabandié hizo la absurda propuesta de que los beligerantes usurpadores de Mascardi compartan la administración, manejo y control de las tierras; un co-manejo solo posible con comunidades que se avienen a derecho.
• cuando el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se desentendió del pedido desesperado que hizo la gobernadora Carreras para que Nación asista a la provincia con fuerzas federales tras los ataques incendiarios de El Bolsón y Vialidad en Bariloche, dejándola a la intemperie.
Determinadas por un sesgo ideológico inocultable, las determinaciones del gobierno frente a esta escalada, que apañan a los violentos y desguarnecen a los ciudadanos y sus derechos, hablan por sí solas.

ATAQUE EN EL BOLSON

El centro de El Bolsón volvió a ser escenario de un ataque incendiario. El edificio del Club Andino Piltriquitrón fue consumido esta madrugada por las llamas. En los alrededores hallaron panfletos con mensajes contra la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Bruno Pogliano. Fuentes policiales dijeron incluso que se hallaron dos bidones con combustible.

LEE TAMBIÉN

Incendio en una oficina turística en El Bolsón: “Fue un atentado”

El 3 de octubre pasado, un ataque similar afectó buena parte del nuevo edificio, aun sin estrenar, de información turística en el ingreso a El Bolsón por la ruta 40 sur. Al día siguiente otra vez el fuego afectó un depósito de Vialidad rionegrina en la ruta que conduce a la base del cerro Catedral, en Bariloche, y averió dos máquinas viales.

El panfleto hallado en las inmediaciones (Foto: Noticias del Bolsón)

“Benetton, Lewis, Arabela, Pogliano. El agua y la tierra no se venden, se defienden”, se lee en el panfleto confeccionado con letras recortadas de diarios y revistas, como en las películas.

Benetton no tiene tierras allí sino unos kilómetros al sur, en Chubut. En cambio, Joseph Lewis sí es dueño de la estancia Lago Escondido, muy cerca de la ciudad.

El Club Andino está sobre la avenida Sarmiento, que es la travesía urbana de la ruta 40. El edificio histórico fue consumido por las llamas a pesar de los esfuerzos de los bomberos.

Otra de las imágenes de las llamas en el histórico edificio (Foto: Noticias del Bolsón)

El lugar está a poco más de 100 metros de la plaza Pagano, centro social y turístico de El Bolsón, donde se realiza la famosa feria artesanal.

Toda la zona está sensibilizada por los episodios del conflicto de integrantes de comunidades mapuches que pretenden avanzar sobre territorios fiscales y privados. Hay puntos sensibles en Chubut, Bariloche y El Bolsón.

El martes se conoció la renuncia de la fiscal federal interina de Bariloche Sylvia Little, que en caso de que se la acepten volverá a su cargo de secretaria.

Las llamas comenzaron poco antes de las 4 de la mañana de este miércoles. Fuentes policiales confirmaron que en el sitio se hallaron dos bidones de combustible.

El gobierno rionegrino, luego de los ataques anteriores y de las amenazas, caracterizó la situación como una escalada terrorista y lo denunció ante el juzgado federal de Bariloche, que no tampoco tiene juez estable sino subrogante.

fuente diario Rio Negro