Por Sergio Suppo.– Cadena 3

A las 7.30 de la mañana de ayer, Aníbal Fernández recibió una llamada de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y le respondió negativamente. ¿Qué quiere decir esto? Que al gobierno nacional no le interesa meterse con el conflicto mapuche.

El problema es que el conflicto mapuche, o como lo queramos llamar, es un problema grave para por lo menos tres provincias argentinas: Neuquén, Río, Negro y Chubut, donde hay distintos focos que se expresan de difícil de diversa manera.

Por ejemplo, en Neuquén, en Vaca Muerta, hay organizaciones que se autodefine mapuches que suelen cortar los caminos que llevan a los pozos petroleros y que le cobran fortunas, en verdaderas maniobras extorsivas, a las empresas petroleras que tienen que pagar a estos grupos para poder seguir operando.

Estos temas difícilmente se conozcan, porque las compañías petroleras prefieren “coimear” a estos grupos en lugar de detener una producción que cuesta millones de dólares por mes. Les conviene “arreglar” con estos seudo dirigentes para que los dejen operar. Y así hay mucha gente que vive muy bien, que tienen camionetas 0 kilómetro, cortando rutas en Neuquén.

Acabamos de ver cómo prendieron fuego en el Cerro Catedral y esto es lo que motivó la reacción de la gobernadora Carreras que hace un mes atrás fue corrida a piedrazos de la ruta al lago Mascardi.

En el lugar del incendio de ayer cerca del cerro Catedral, aparecieron unos panfletos que dice que RAM MAP UAL Nahuelhuapikeche que emitieron un supuesto comunicado. Digo supuesto, porque no me consta para nada que estos sean, efectivamente los grupos que prendieron fuego, pero toda para que se enrede la situación y se torne más confusa. En este supuesto panfleto reivindican como “brazo político militar de las Lof en conflicto del Puelmapu que conforman el movimiento mapuche autónomo de El Mapu en sus diversas tendencias Venimos a reivindicar la acción de sabotaje realizada en la noche del tres de octubre en inmediaciones del camino del cerro Catedral, donde fueron destruidas dos máquinas y un galpón pertenecientes a Vialidad Nacional”. Es lo que dice el panfleto.

No sabemos si realmente esto es así, si este grupo existe. Lo concreto es que todo se enreda ante la indiferencia del gobierno nacional, que no se quiere meter en el tema porque considera que no debe reprimir a gente que en algunos casos, cuando se manifiesta dice reclamar soberanía territorial. Esto es gente que pretende escindirse de la Argentina y crear un territorio propio. Es una exageración y puede parecer casi ridículo y hasta bizarro el planteo, pero lo que es concreto y lo que es real, que se incendian edificios públicos, se incendian edificios privados, se cortan rutas, se ocupan parques nacionales, se ocupan territorios nacionales, se ocupan hoteles y cabañas de congregaciones religiosas sobre el lago Mascardi y podemos seguir la lista.

Y el gobierno nacional mira para otro lado. Entonces pasaron de la militancia a favor de quienes manifestaban en contra del gobierno de Macri a hacerse los distraídos por completo ahora.

Desde el punto de vista electoral, al gobierno nacional le fue muy mal en Río Negro haciéndose el desentendido de estos problemas y en Chubut también le fue mal por lo mismo.

No sería raro que le siga yendo peor porque se decide desentendiendo desde ese y otros problemas reales y concretos y en algún caso, ciertamente traumático….

///

NR SEPRIN

En un comunicado la organización indicó que Fernández habló de “la necesidad de evitar cualquier despliegue represivo”, llamó a una mesa de diálogo urgente y prometió asistencia con alimentos y abrigo para las personas que participan de la toma.

No es un libertinaje en el que las fuerzas federales se puedan meter en las provincias. La provincia tiene el poder de policía que le pertenece”, dijo el ministro de Seguridad al diario Río Negro. “No tengo por qué meterme. La ley de Seguridad Interior no deja que las fuerzas federales se metan en las provincias según se les antoje. Lo define un Consejo de Seguridad y no es tema simple”, explicó.

Aníbal confirmó también el pedido de que se arme una mesa de diálogo. “No hay otra forma. No se cuántos son pero si hay más de 150 comunidades que han encontrado una salida, ¿por qué no pueden encontrarla las que faltan? Hay que encontrar una salida”, finalizó.