“Argentina tiene 9 millones de vacunas que no sabemos dónde están. Algunos dicen que no están en la Argentina, que se las ‘prestamos’ a alguien“, sostuvo Patricia Bullrich en declaraciones al canal LN+.

En ese sentido, y si bien no quiso ahondar en mayores detalles argumentando que “todavía no tengo confirmada” dicha información, la exministra de Seguridad reiteró que algunas versiones dicen que las vacunas no aplicadas “se las dimos a uno de estos países de los que somos ‘amigos'”, y enumeró como posibles destinos a BoliviaVenezuelaCuba Nicaragua. “Es un tema para investigar. Esas vacunas no están en los brazos de los argentinos”, enfatizó.

La información da cuenta que el ranking de paises amigos que recibieron las vacunas de la Argentina , serian Bolivia y Venezuela , también le había prometido Alberto a Correa si ganaba 4.5 millones de dosis de Astrazeneca.

El 28 de enero de 2021 se blanquea la provisión de 20 mil vacunas Sputnik V para Bolivia , de un lote de 240 mil dosis Argentina:

Telam 28/01/2021 El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, tocó tierra con 240 mil dosis de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia, de las cuales 220 mil tienen como destino a Argentina y las 20 mil restantes fueron derivadas a Bolivia, hacia donde las trasladó un avión de la empresa Boliviana de Aviación que partió de Ezeiza a las 15,12 con destino a La Paz.

Las dosis para Bolivia
Respecto de las dosis que tienen como destino final Bolivia, las mismas fueron transportadas en un contenedor frigorífico de Intercargo hacia el avión de Boliviana de Aviación, que se encontraba en la zona de la Terminal de Cargas.

De esta manera, la compañía de bandera concretó el tercer viaje a Moscú para transportar vacunas Sputnik, ya que el primer vuelo llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis, mientras que el siguiente avión de Aerolíneas procedente de Moscú aterrizó en el país el 16 de enero con 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna, que ya están siendo aplicadas en todas las jurisdicciones del país, en el marco de la campaña de vacunación.

Diplomacia Populista:

28/01/2021 La Política On Line

el presidente quedó envuelto en una polémica por una presunta “promesa” de 4,4 millones de vacunas para el candidato de Rafael Correa en Ecuador, en este caso aparentemente de la AstraZeneca. Justamente el acuerdo con Hugo Sigman para que esa vacuna se produzca en Argentina le permitió a Alberto ser casi un representante de esa fórmula en la región.

Este miércoles, durante su visita a Chile, Alberto puso en palabras su diplomacia de las vacunas. El presidente, acompañado de Sebastián Piñera, sugirió que ambos países podrían trabajar en “una estrategia para conseguir vacunas en conjunto”. “Trabajar en conjunto por otros países de América Latina que están con un problema con las vacunas, y podemos ayudar a conseguirlas”, señaló.   

Rusia confirma demoras en la entrega de la vacuna y llegan sólo 220 mil dosis

La noticia de las dosis para Bolivia fue revelada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. “El primer lote de vacunas que permitirá iniciar la inmunización a la población boliviana se encuentra a bordo de la aeronave (…) con destino a la ciudad de Buenos Aires, donde se realizará el transbordo a una aeronave de la empresa estatal Boliviana de Aviación con destino a La Paz”, indicaron en un comunicado.

De la información brindada por el gobierno boliviano no queda claro si las 20 mil dosis corresponden a una parte de las 220 mil dosis anunciadas por Argentina o si es una partida aparte. El gobierno de Alberto Fernández no dio ninguna información al respecto.

El mes pasado Alberto había quedado envuelto en una polémica con su par uruguayo Luis Lacalle Pou luego de que revelara una supuesta gestión para ayudarlos a conseguir la vacuna rusa. “Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para que puedan tener la vacuna. Me limité a ellos dos porque fueron los dos que me lo pidieron”, explicó.

Esos dichos fueron desmentidos en principio por el gobierno de Lacalle Pou. Aunque luego admitieron que el mandatario uruguayo primero rechazó una gestión de Alberto y luego le terminó pidiendo a su canciller que consiguiera el contacto con los rusos. Uruguay, por ahora, no tiene acuerdos por la Sputnik.

Es una ridiculez. Porque el señor Fernández, por más presidente que sea de una República, no tiene la potestad a no ser que él sea dueño de AstraZeneca

La diplomacia sanitaria de Alberto también le generó un cortocircuito fuerte con el gobierno de Ecuador, luego de que el candidato presidencial de la oposición Andrés Arauz asegurara que Fernández le “garantizó” 4,4 millones de vacunas-

“Hace pocos meses me reuní con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y nos ha garantizado una dotación de 4,4 millones de dosis para poder atender a ustedes, ecuatorianos”, dijo el candidato de Rafael Correa durante el debate presidencial. En su web además dice que esa gestión recién se hará en el momento que Arauz llegue a la presidencia, si es que sucede. Tambien se habla de que el argentino será intermediario con Rusia por la Sputnik.

Los dichos de Arauz provocaron una dura reacción del gobierno de Lenin Moreno.

“Es una ridiculez. Porque el señor Fernández, por más presidente que sea de una República, no tiene la potestad a no ser que él sea dueño de AstraZeneca y yo me enteraría este momento de disponer de vacunas que le corresponden al pueblo argentino para otros países”, respondió el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.