Sebastián Casanello envió a un juzgado de San Isidro la investigación por la fiesta en Olivos en la que está imputado Alberto Fernández

 

La investigación por presunto incumplimiento de la cuarentena por la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez, que tiene como principal imputado al presidente Alberto Fernández, seguirá su curso en un fuero de la justicia ordinaria de San Isidro. Sucede que el juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente.

El magistrado sostuvo que no encontró “extremos fácticos” que justifiquen una intervención en este expediente y aseveró que le corresponde actuar a un juez que tenga competencia en el lugar donde se sucedieron los hechos que están siendo investigados.

Lo que está en consideración, precisamente, es si Fernández, Yañez y el resto de los invitados incumplieron el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a la hora de celebrar de manera presencial el cumpleaños de la primera dama en la Quinta de Olivos el 14 de julio de 2020, mientras regía una extensión de la versión más dura de la cuarentena que había comenzado el 19 de marzo de ese año.

“Toda decisión debe ir precedida de un análisis de la competencia, que es la capacidad de un tribunal para intervenir en un caso. En este, no había nada que justificase la intervención de Comodoro Py porque los hechos y la prueba remitía a Olivos”, aseguraron fuentes cercanas a Casanello a TN.com.ar. El juez ordenó entonces que el caso pase al juzgado “que por turno corresponda”.

Ese juzgado es el federal 2, a cargo de Lino Mirabelli. De todos modos la causa podría terminar en el 1, de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, porque ya tiene una denuncia por los mismos hechos y había pedido que le enviaran el expediente de Comodoro Py “ad effectum videndi”; es decir, para ver qué había en esa causa. Hasta ahora, la magistrada no había solicitado que Casanello se declarara incompetente. El juez lo hizo sin esperar un requerimiento.

Por su parte, el Presidente planteó ante la Justicia que no hubo delito penal y propuso donar durante cuatro meses la mitad de su sueldo al Instituto Malbrán. Días después, TN.com.ar pudo saber que su pareja prepara la misma estrategia. En ambos casos podría servir para extinguir la acción penal por conciliación o reparación integral, algo que se enmarca en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal.

Además de Yañez, otros cuatro invitados a su cumpleaños plantearán lo mismo: se trata de Sofía Pacchi, Santiago Basavilbaso, Emmanuel López y Fernando Consagra, todos representados por Fioribello y Lizardo.