Un grupo de personas, que hasta el momento no han sido identificadas, intentaron asaltar una base militar en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires. El ataque, que fue frustrado por personal de seguridad del lugar, tendría como objetivo el robo de armamento.
La primera información indicó que dos hombres intentaron distraer a los guardias de la Unidad Militar VII Brigada Aérea Moreno con bombas de estruendo, como parte de el plan para llegar a la sala de armas del destacamento. Aunque fuentes militares señalaron que podría haber más individuos involucrados.
Las detonaciones de las bombas de estruendos activaron el sistema de seguridad del lugar y rápidamente el personal de guardia se puso en estado de alerta. Desde el Gobierno no se han expedido sobre el tema hasta el momento, pero desde la Fuerza Aérea Argentina reconocieron extraoficialmente que hubo un intento de ingreso a la unidad militar.
Miembros de dicha base donde se encuentran los helicópteros de la FAA señalaron a Infobae que el hecho ocurrió este domingo a las cinco de la mañana y que se trató de un intento de asalto a una sala donde se guarda el armamento que fue solicitado para el operativo de seguridad de las elecciones.
Ayer por la mañana hicieron detonar una bomba de estruendo cerca de donde se encuentra la guardia del lugar. Desde ese puesto el centinela que se encontraba allí no observo anomalías, sin embargo desde otro punto del lugar notaron la presencia de personas sospechosas fuera del lugar. “Estos individuos se dieron a la fuga, salieron a perseguirlos pero había otros más”, informaron. “Esto fue un movimiento de distracción y engaño”, dedujeron debido a que los sospechosos intentaron ingresar a la sala de armas por una puerta de emergencia.
Frustrado el ataque, desde la Unidad Militar dieron aviso a las Secretarías de Seguridad de los municipios de Moreno y José C. Paz para que incrementen los patrullajes por la zona. Con la investigación en curso no se descarta ninguna hipótesis, incluso una de ellas que señala que podría haber complicidad desde la propia base.
Semanas atrás, en La Matanza, se produjo el robo de 67 pistolas recién salidas de la fábrica de armas Bersa que debían ser entregadas a armerías de distintas partes del país. El robo ocurrió cerca de las 9 de la mañana luego de que una camioneta Mercedes Benz Sprinter saliera desde la fábrica ubicada sobre la calle Magallanes con un total de 67 pistolas calibres 9. 380 y 22. Diez cuadras más adelante, en la esquina de Alvear y 25 mayo, un Chevrolet Corsa interceptó el vehículo. Descendieron dos delincuentes armados que tras amenazar al conductor, secuestraron la camioneta y escaparon con el arsenal. Tras alejarse un kilómetro y medio bajaron las ocho cajas en las que se encontraban las 67 armas y las pasaron al auto en el que iniciaron el golpe.
Pocos meses atrás ocurrió otro robo de armas, pero dentro de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense en Puente 12. En total, el faltante fue de 15. Así, los investigadores detuvieron a dos delincuentes con antecedentes acusados de vender por Facebook dos de las pistolas Bersa Thunder calibre 9 milímetros con kits RONI (adaptadores para darles el aspecto de un fusil de asalto) que serían parte del lote desaparecido.
Otro ataque de gran impacto sucedió en julio del año pasado. Un grupo comando de tres hombres encapuchados ingresó en la Planta Receptora de Comunicaciones de la Prefectura Naval Argentina, ubicada en el kilómetro 24,5 de la Autopista Ricchieri, en la localidad bonaerense de Ezeiza y, tras reducir a tres efectivos, los delincuentes se fugaron con armas, municiones y chalecos antibala.