Igual que las visitas de la modelo y asesora de Fabiola Yañez, Sofía Pacchi, las visitas de Zapata a Olivos también quedaron bajo observación de la Justicia. En el dictamen firmado por el fiscal Ramiro González cuando impulsó la investigación penal de la denuncia contra Alberto Fernández y Pacchi, se le requirió a la Casa Militar que informe sobre los ingresos y egresos de Zapata y Romero.

“Solicítese a la Casa Militar de la Presidencia de la Nación los registros de ingresos y salidas de la Sra. Sofía Pachi, Chien Chia Hong, mmanuel López, Fernando Consagra, Ariel Alonso Zapata, Lautaro Romero y Florencia Peña correspondientes al año 2020, debiéndose indicar fecha, horario, carácter o cargo, el motivo declarado del ingreso y de requerirse autorización quién la efectuó”, requirió el fiscal González.

“Zapata fue mi director de cinotecnia cuando creé esa dirección hace 8 años. Cuando asumí como ministro bonaerense, lo convoqué nuevamente” dijo el ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni ante la consulta de LA NACION.

El ministro de seguridad  de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni
El ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio BerniRicardo Pristupluk – La Nacion

“Si el nombramiento de Zapata salió después de ver al Presidente, fue una casualidad que tuvo que ver con la burocracia en plena pandemia”, agregó el ministro bonaerense.

Zapata dijo a este medio que su nombramiento no está relacionado con las visitas a Olivos y que además de ser parte de la estructura de la cartera bonaerense también fue quien trabajó en conjunto con facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires en el adiestramiento de perros “para la detección de personas con coronavirus”.

Según la Decisión Administrativa firmada por Berni en 2013 cuando se creó la Dirección Nacional de Cirotecnia, el objetivo de dicha dependencia es el “el ordenamiento y dotación de canes adiestrados para las Fuerzas Policiales y de Seguridad, y la formación y capacitación del personal inherente a la aplicación de las especialidades, asegurando su asignación, distribución e implementación en términos eficientes y eficaces”.

La trama vinculada a las visitas a Olivos -que figuran en datos públicos- ya acumula distintos capítulos. Por un lado figuran reuniones en el chalet de Olivos que, por los concurrentes y los horarios, podrían no estar directamente ligadas a la gestión, en el momento en el que regía un confinamiento estricto. También motivó duros cruces con la oposición, en una saga de episodios protagonizados por los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff, que cuestionaron las visitas de Florencia Peña.

.Candela Ini