Horacio Rodríguez Larreta está obsesionado con que se baje la lista radical disidente que competirá en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires contra María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy: para lograrlo, primero le pidió ayuda al titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y luego le solicitó lo mismo al referente del radicalismo porteño y diputado nacional Emiliano Yacobitti, uno de los dirigentes de máxima confianza del senador Martín Lousteau.

Sin embargo, cuando el jefe de Gobierno le planteó este tema a Cornejo en medio del Zoom de Juntos por el Cambio de este lunes por la mañana, el líder radical le respondió: “No tenés que preocuparte por la competencia dentro de la coalición como en el caso de esta lista radical”.

Yacobitti, por su parte, aseguró a Infobae que no recibió ningún pedido de Rodríguez Larreta sobre Adelante Ciudad, la lista de la UCR disidente que integran Luis Brandoni, Facundo Suárez Lastra, Adolfo Rubinstein y Ricardo Gil Laavedra, y dijo: “Puedo hacer una gestión, pero están en su derecho de competir, así como Gustavo Posse competirá con una lista propia en la Provincia de Buenos Aires”.

¿Por qué tanta insistencia del jefe de Gobierno? “Porque afecta al concepto de unidad que tanto nos costó conseguir”, afirmaron a Infobae en el larretismo, donde destacaron que la fracción radical rebelde “es un sector que forma parte de la coalición con el que trabajamos juntos desde 2017″“La UCR Capital debe seguir conversando con ellos para convencerlos y nosotros también debemos hacerlo”, señalaron.

Jesús Rodríguez y Adolfo Rubinstein integran el sector de la UCR disidente de CapitalJesús Rodríguez y Adolfo Rubinstein integran el sector de la UCR disidente de Capital

Algunos dirigentes de JxC deslizan que Rodríguez Larreta quiere bajar la nómina de candidatos porque no habrían dado tan buenos resultados las primeras encuestas sobre el lanzamiento de María Eugenia Vidal en la Ciudad y teme perder votos que captarían los radicales disidentes por su impronta más antikirchnerista. Cerca del jefe de Gobierno lo desmintieron: “No es cierto. Todavía no tenemos ninguna encuesta posterior a la presentación de la lista de unidad”.

De todas formas, el nuevo objetivo de Rodríguez Larreta será mucho más difícil que el renunciamiento de Patricia Bullrich y Jorge Macri: la lista Adelante Ciudad ratificó que participará de los comicios y advirtió que cuestiona “el perfil” de la nómina de Juntos por el Cambio en el distrito porteño.

“Creemos que la mirada light de Vidal no expresa el pulso de resistencia al kirchnerismo que tuvo la Ciudad en estos años”, sostuvo Suárez Lastra a Infobae, que consideró que la lista que acordó Rodríguez Larreta “no parece una expresión de todo Juntos por el Cambio, sino que está muy ceñida a las necesidades internas del PRO y eso deja un vacío muy grande que tiene que ser ocupado desde afuera con el contenido que no se le dio”.

Para el diputado radical, “acá hubo una lucha muy dura en las calles y en el propio Congreso porque impedimos que avanzara la reforma judicial y los cambios en el Ministerio Público, y esto tuvo que ver con un vigor que Vidal no expresa para nada”. “Es un año muy importante para el Congreso y se requiere más musculo, y aspiramos a darle eso a la lista de Juntos por el Cambio con nuestra participación”, destacó.

Horacio Rodríguez Larreta, en el lanzamiento de la candidatura de María Eugenia VidalHoracio Rodríguez Larreta, en el lanzamiento de la candidatura de María Eugenia Vidal

Aseguró que el sector de la UCR que integra podría haberse sumado a “una lista que expresara algo más, pero se cerraron en la interna del PRO y eso limitó la capacidad de representación del conjunto” y consideró que “esta Ciudad ha votado progresismo y liberalismo socialdemócrata, pero eso no está en la lista” que encabeza Vidal, algo que, a su juicio, hubiera sido distinto “si estuviera Lousteau o una persona con esa dinámica”.

Pero, ¿aceptarían bajarse en caso de una oferta electoral concreta? “No es un problema del lugar que tengamos nosotros sino del perfil de la lista”, contestó Suárez Lastra, para quien “si se sigue disciplinando y se sigue cerrando todo en función de esta idea del poder de Rodríguez Larreta, se reforzaría lo contrario a lo que queremos: la posibilidad de un JxC más abierto, que exceda los intereses presidenciales del jefe de Gobierno”.

El legislador admitió que hubieran preferido que Patricia Bullrich encabezara la lista de candidatos a diputados por la Capital y que, antes de decidir presentarse por separado en los comicios, estaban en negociaciones para cerrar un acuerdo con la presidenta del PRO. Suárez Lastra y Brandoni se sacaron una foto con López Murphy, lo cual dio pie a especulaciones sobre un acuerdo entre los radicales rebeldes y el candidato de Republicanos Unidos, pero finalmente se presentarán con una lista propia de diputados.

Ricardo López Murphy, con Facundo Suárez Lastra y Luis BrandoniRicardo López Murphy, con Facundo Suárez Lastra y Luis Brandoni

Los radicales porteños disidentes, que también tienen en sus filas al presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, mantienen una antigua rivalidad con el dirigente Enrique “Coti” Nosiglia, aliado de Lousteau y Yacobitti en el distrito porteño, y por eso fueron excluidos de la lista de unidad que encabeza Vidal y que tendrá en el segundo lugar al economista Martín Tetaz, promovido por la estructura oficial de la UCR de la Ciudad.

En marzo pasado, esa misma fracción que hoy preocupa al jefe de Gobierno respaldó en las elecciones internas de la UCR bonaerense a la lista triunfante que lideró Maximiliano Abad y que se enfrentó con una nómina encabezada por Gustavo Posse, intendente de San Isidro, a quien apadrinaba Lousteau. Y mantiene una relación estrecha con dirigentes tradicionales del radicalismo como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el ex senador Ernesto Sanz, entre otros.

Sanz mantuvo la semana pasada una reunión secreta con Rodríguez Larreta, donde el jefe de Gobierno lo sondeó sobre la posibilidad de que la UCR aceptara integrar una lista de unidad en la provincia de Buenos Aires para evitar la competencia en las PASO. No hubo acuerdo porque ninguno se mostró dispuesto a bajar las candidaturas de Diego Santilli y de Facundo Manes. Y seguramente habrán hablado sobre la tan temida nómina del radicalismo disidente de la Ciudad.

Sin ninguna intención de bajarse de la competencia, los radicales de Adelante Ciudad presentarán en las próximas horas su lista de candidatos. Aunque no ganen las PASO, algo que ya saben, lograron inquietar al poderoso jefe de Gobierno en plena construcción de su liderazgo opositor.

 

Infobae.com