02/08/2021

Servicio Privado de Información

21 años juntos. Leernos tiene sus privilegios!

SI FUERA CANDIDATA BULLRICH LE SACARIA 2 PUNTOS MAS A VIDAL Y JXC TENDRIA 50 % DE LOS VOTOS

 53,689 total views

Por Julio Burdman

En pocos días se definirán las listas que competirán en la primaria de diputados nacionales en la Ciudad, y a grandes trazos el panorama presenta pocas sorpresas: Juntos lidera cómodamente la intención de voto, el Frente de Todos se mantiene como la segunda fuerza consolidada y los libertarios asoman como una tercera opción emergente, con posibilidades de acceder a la representación. Pero una encuesta de la primera semana de julio, que exploró diferentes escenarios a pocos días de la renuncia de Patricia Bullrich a ser candidata, muestra que en la sintonía fina de los números hay algunas novedades.

Juntos, con María Eugenia Vidal como primera candidata, hoy tiene una intención de voto de 48%. Preguntando por espacio o por candidatura, el oficialismo de la Ciudad tiene el mismo porcentaje. En la medición se habían sondeado diferentes opciones, y en el caso de que Bullrich fuese la cabeza de lista, subía por encima del 50% y bajaba la intención de voto por Javier Milei. Asimismo, entre los votantes declarados de Juntos, la exministra de Seguridad también encabezaba el listado de las preferencias, que incluían a Vidal y a otros nombres del espacio, como Martín LousteauFernán QuirósRicardo H. López Murphy y Felipe Miguel.

¿Estos números aseguraban la victoria de Bullrich en una interna del cambiemismo? No necesariamente. El estudio muestra la foto entre el 4 y 7 de julio, días en que se realizó el relevamiento, cuando Bullrich arrastraba una larga campaña de instalación personal, mientras que Vidal, que recién operaba su “regreso” a la Ciudad, todavía no había confirmado su lanzamiento.

La película podía ser distinta, ya que la encuesta también registró altos niveles de apoyo a Horacio Rodríguez Larreta, cuya imagen positiva supera el 50%. La identificación de la mitad de los porteños con las sucesivas gestiones del PRO permite suponer que Bullrich, pese a su prometedor punto de arranque, hubiera enfrentado a un contendiente poderoso, en condiciones de cambiar la tendencia.

Dentro del Frente de Todos, la primera novedad es que Cristina Kirchner hoy tiene mayor imagen positiva que Alberto Fernández. Pese a que su imagen negativa sigue siendo alta (54%), la positiva subió a 42%. El presidente, que un año atrás era el dirigente más popular del oficialismo nacional en territorio porteño, hoy tiene una positividad de 38% y una imagen negativa de 55%.

La recuperación de la vicepresidenta se produjo en las comunas del sur y el centro de la ciudad, las más castigadas por la pandemia y la crisis socioeconómica.

En materia de intención de voto, la marca Frente de Todos se impone sobre sus precandidatos: el 32% dice que votaría por esa coalición, pero si preguntamos por nombres, ninguno de los que suenan supera ese porcentaje. Se sondearon intención de voto, imagen y preferencia de diferentes posibles postulantes y solo dos de ellos, Leandro Santoro y Claudio Lozano, tienen una imagen positiva (41% y 35%, respectivamente) mayor que la intención de voto de la coalición.

El resto de los nombres sondeados (Matías LammensCecilia TodescaCecilia NicoliniNicolás Trotta, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Mariano Recalde y Matías Tombolini) registraron alto desconocimiento, baja imagen positiva o predominio de imagen negativa.

Como en elecciones del pasado, un riesgo que se cierne sobre Todos es confiar demasiado en el arrastre de la marca, y apostar a candidatos poco conocidos que la terminan tirando hacia abajo. En un escenario contra Vidal, Santoro tiene una intención de voto de 31%, Lozano 24% y Lammens 23%. En los tres casos, el FdT logra sus mejores resultados en las comunas del circuito central (5, 6, 7, 10, 11) y sur (3, 4, 8, 9), mientras que el bastión de Juntos son los barrios al norte de la avenida Córdoba.

La izquierda, medida a través de las precandidaturas de Myriam Bregman y Luis Zamora, esta vez aparece relegada en la carrera electoral -sobre todo, en los escenarios donde el FdT pone un candidato que “captura” votos de la izquierda, como Santoro o Lozano.

El Partido Libertario y MileiBUOO son los principales beneficiarios del paso al costado de Bullrich: el economista hoy tiene una intención de voto de 10% mientras que en los escenarios con la exministra de Seguridad como candidata alcanzaba entre 5% y 6%. Esos puntos de diferencia en Juntos van para Milei.

Resta ver si el lanzamiento de una lista liberal dentro del oficialismo porteño, encabezada por López Murphy, le permite a Juntos recuperar algunos de esos puntos. Milei ostenta el mérito de tener 10% de intención de voto con solo 23% de imagen positiva, lo que indica que sus potenciales votantes son seguidores convencidos. Pero tiene el problema de que los votantes de Juntos lo ven como alguien demasiado opositor a Rodríguez Larreta.

Aún quedan varios meses de campaña por delante, pero hasta el momento todo sugiere que las dos coaliciones principales, Juntos y Todos, se van a quedar con el grueso de los votos.

elecciones 2021 cabaelecciones caba 2021elecciones en caba 20212021 elecciones caba

Fuente . Eleconomista.com.ar
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com