Faltan menos de 24 horas para que comience la ‘asamblea’ motorizada por los productores autoconvocados en la localidad San Nicolás, en la que se espera que participen ciudadanos de más de 100 localidades de todo el país. El punto de encuentro será el kilómetro 228 de la Ruta Nacional 9. Allí se armó un predio de tres kilómetros de largo por 60 metros de ancho, el cual ya se estima que quedará chico.

“Esto tomó una repercusión tan grande que supera ampliamente las expectativas que teníamos. Ya tenemos conversaciones con personas de campos linderos para ampliar el terreno. Queremos darle lugar a la sociedad para que esté representada y que todo el que la esté pasando mal pueda tener su lugar”, dijo a Bichos de Campo Iván Castellaro, uno de los organizadores del encuentro.

Si bien la iniciativa estuvo asociada en un primer momento a los reclamos del sector agropecuario, por las recientes políticas implementadas por el gobierno, se confirmó que la asamblea será multisectorial y que participarán, además de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, representantes de los distintos rubros afectados por la pandemia, como los gastronómicos, hoteleros, transportistas y pequeñas pymes.

El encuentro abrirá con una lectura de las adhesiones y una bendición. Luego marcharán Los Gauchos de Güemes que ya están viajando desde Salta, se cantará el Himno Nacional y se mantendrá un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, previo a la lectura de la proclama que estará escrita por todas las entidades y sectores presentes.

A diferencia de lo que ocurrió en otras movilizaciones, la política no tendrá un lugar esta vez, al menos no sobre el escenario. “Lo que estamos marcando es que los políticos podrán estar pero no va a tener micrófono o un lugar privilegiado. Esta vez van a tener que escuchar al pueblo que tiene mucho para reclamarles”, aseguró Walter Malfato, otros de los organizadores, a Bichos de Campo.

“Los políticos nos quieren usar, algunos se quieren adjudicar el evento y no es así. Quieren dar la nota y esta vez no la tienen que dar ellos”, agregó Malfato y comentó que se mantuvieron conversaciones con Patricia Bullrich y Juan José Gómez Centurion, quienes buscaban tener una presencia más marcada en el acto.

Organizadores de la asamblea ciudadana del 9 de julio en San Nicolás piden a los políticos que “se mantengan al margen de la convocatoria”

Quienes sí se harán presentes serán los cuatro presidentes de las entidades ruralistas, que estarán a cargo del cierre del acto. La excepción será Coninagro, que llevará a su vicepresidente, Elbio Luicirica, como representante ante el reciente anuncio de Carlos Ianizzotto de su postulación como legislador nacional.

En cuanto a la seguridad, los organizadores confirmaron que gendarmería y la policía local están al tanto de la movilización y evitarán cualquier intento de disturbio. Para quienes deseen escuchar el acto desde sus vehículos, teniendo en cuenta la situación sanitaria, una FM local estará a cargo de toda la transmisión.

“La gente se puede sentir muy tranquila, van a estar muy cuidados. Nadie quiere hacer ningún disturbio”, afirmó Castellaro.