entro del Gobierno nacional continúan las internas por la situación del subsecretario de Energía Eléctrica, después de que el presidente Alberto Fernández respaldara a Guzmán mientras, el Instituto Patria salió en defensa de Federico Basualdo. Por su parte, el ministro de Economía Martín Guzmán seguirá en su puesto, aunque no haya podido despedir a su subalterno.

// Mirá también: Federico Basualdo: el subsecretario de Energía que se enfrentó a Martín Guzmán

Desde el kirchnerismo difundieron un encuentro oficial entre el subsecretario de Energía Eléctrica con el sindicato de Luz y Fuerza.

Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán. (La Voz)
Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán. (La Voz)

Mientras dentro de ambos bandos intentan minimizar el conflicto, este martes el kirchnerismo demostró que Basualdo sigue con su actividad. No obstante, desde el área de Economía sostienen que Basualdo debería dejar su cargo tarde o temprano. En las últimas horas se difundió el encuentro de Basualdo, y la Interventora del ENRE, el ente regulador de la electricidad, Soledad Manin, con representantes del Sindicato de Luz y Fuerza.

El conflicto se inició con el aumento de las tarifas eléctricas, mientras Guzmán buscaba reducir los subsidios con subas similares a la inflación, desde el kirchnerismo y La Cámpora estaban en contra de un incremento mínimo, para no afectar los bolsillos de los consumidores en pleno año electoral.

// Mirá también: El Gobierno respalda a Martín Guzmán y dice que “Alberto decidió que Basualdo se fuera, pero no ya”

Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación. (Captura de pantalla)
Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación. (Captura de pantalla)Captura de pantalla

Según el comunicado del encuentro con Luz y Fuerza, el organismo se encuentra completando la verificación de la ejecución de la primera etapa del plan de inversión y obras de infraestructura de distribución eléctrica en el AMBA, “impulsado por el Ente Regulador y la Subsecretaría de Energía Eléctrica”.

“En este marco, las distribuidoras ejecutaron más de 800 millones de pesos en el primer trimestre del año, y se encuentra iniciada la segunda etapa con un compromiso de inversiones por 1.493 millones de pesos”, sostuvieron.

Claro está que quien marca la agenda sería la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este sentido, el kirchnerismo ya forzó la salida de Guillermo Nielsen de la presidencia de YPF, donde quedó a cargo un hombre de Máximo Kirchner, Pablo González.