FOTO DE ARCHIVO: Tres ampollas etiquetadas en inglés "Vacuna" y una jeringa médica frente al logotipo de AstraZeneca en esta fotografía de ilustración tomada el 9 de septiembre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Diferentes grupos de científicos estudiaron la causa de los extraños casos de los coágulos de sangre registrados en las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus (Covid-19).

Ambos equipos, los investigadores de la Universidad de Greifswald (Alemania) y de Hospital Universitario de Oslo (Noruega), aseguraron haber encontrado el origen de los casos aislados de trombosis, que llevaron a una decena de países a paralizar la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, según The Wall Street Journal.

Causa de los coágulos en sangre tras la aplicación

Según informó el grupo de científicos alemanes, liderado por Andreas Greinacher, la vacuna provocaría la sobreactivación de las plaquetas en la sangre, que puede derivar en coágulos potencialmente mortales. La reacción es similar a la trombocitopenia inducida por heparina.

Casos en Alemania

Los investigadores analizaron 13 casos notificados en Alemania –sobre un total de 1.6 millones de dosis–, que registraron los coágulos entre cuatro y 16 días después de la administración del antídoto. Del total de casos, 12 eran mujeres.

Por su parte, los científicos del Hospital Universitario de Oslo investigaron tres casos de coágulos sanguíneos, uno de ellos mortales, según informó el sitioDigitaltrends de España.

Reacción exagerada del sistema inmunológico

En paralelo, los investigadores alemanes, identificaron anticuerpos provocados por la vacuna que causaron una reacción exagerada del sistema inmunológico que condujo a los coágulos de sangre.

El investigador Pål Andre Holme, aseguró: “Nuestra teoría de que se trata de una fuerte respuesta inmunitaria que muy probablemente se produce después de la vacuna. No hay otra cosa que la vacuna que pueda explicar esta respuesta inmune”.

Bae.com