En el marco de un acto político para exigir la liberación de kirchneristas presos por casos de corrupción, titulado “Derrotemos al lawfare”, se esperaba la presencia de Cristina Caamaño, quien había sido anunciada como una de las oradoras principales. Sin embargo, la interventora de la AFI no pudo concurrir al Centro Cultural Padre Carlos Mugica de San Telmo, ya que debió aislarse preventivamente por haber tenido contacto estrecho con tres contagiados de coronavirus, entre ellos Víctor Hugo Morales, con quien dijo haber compartido un asado.

“Lamento mucho no poder estar presente. Se dio una situación complicada, pero de público conocimiento. Estuve en un asado en el que éramos ocho personas, entre ellas Víctor Hugo Morales, que dio COVID positivo junto con su productor”, comenzó disculpándose la jefa de los espías, cuando le llegó el momento de exponer.

“Después encima tuve que ir al Congreso. Todavía no sabía de esos positivos y tuve que ir a entregar las actividades que se hicieron durante 2020 en la Agencia Federal de Inteligencia y me crucé con Vanesa Siley, que también al día siguiente anunció por un tuit que era COVID positivo”, agregó la abogada y titular de la agrupación Justicia Legítima, que finalmente dio el presente a través de una videoconferencia.

“Por lo tanto estoy recluida en mi despacho, tratando de pasarla lo mejor posible, sin ningún signo de contagio, pero tratando de cuidarme y de cuidar a las personas que me rodean y sobre todo a ustedes que fueron tan amables en invitarme”, continuó la jefa de los espías.

Víctor Hugo Morales se encontraba aislado desde la semana pasada por ser contacto estrecho de compañeros de sus programas en radio y televisión. No obstante, el conductor se despertó este sábado sin olfato y por eso decidió someterse a un hisopado esa misma tarde. Posteriormente, le informaron del resultado positivo, al igual que a su productor.

Asimismo, la diputada Siley había informado su contagio el viernes pasado, a través de su cuenta de Twitter: “Recién me confirmaron el resultado positivo de COVID. Estoy bien, por el momento con síntomas leves. Es muy importante que sigamos cuidándonos la pandemia no terminó”.

Cristina Caamaño participó del acto de manera remotaCristina Caamaño participó del acto de manera remota

El acto del que participó Caamaño tenía como objetivo anunciar la presentación de un proyecto al Parlasur para la “revisión en casos de aplicación del derecho penal en violación de garantías constitucionales y en situación de riesgo de pérdida de la imparcialidad por razones políticas o ideológicas”.

Antes de la exposición de los distintos oradores, se mostró un video que recopiló mensajes alusivos de Luis D’Elía, Roberto Baratta, Juan Pablo Schiavi, Fernando Esteche, Ricardo Jaime, Julio De Vido y Amado Boudou, a los que presentaron como víctimas del lawfare y como “presos políticos”.

Luego, entre otros, habló el senador nacional Oscar Parrilli, también mediante una grabación, quien pidió “dar todas las batallas en la justicia y en los medios de comunicación”. “Tenemos que visibilizarlo en todos lados, pero lo más importante es en la cabeza y en el corazón de los argentinos. Ganamos una gran batalla contra el lawfare, porque ganamos las elecciones. La mejor forma de luchar contra el lawfare es con el voto”, aseguró el senador nacional.

Al respecto, recientemente el flamante ministro de Justicia, Martín Soria, había criticado el funcionamiento del Poder Judicial durante sus primeras declaraciones públicas tras su nombramiento. En consecuencia, Germán Garavano, quien ocupó el mismo puesto pero en el gobierno de Mauricio Macri, le respondió al sostener que los dichos de Soria responden a “cuestiones políticas” y que “buscan incidir en casos de corrupción que afectan al gobierno kirchnerista”.

 

Infobae.com