Los diputados de Cambiemos acordaron con los que responden a Juan Schiaretti y Roberto Lavagna y convocaron a una sesión especial para tratar la prórroga a la ley de biocombustibles, en un abierto desafío al oficialismo que ahora da por caído el tratamiento de las modificaciones en el impuesto a las Ganancias.

La sesión especial fue convocada para el próximo jueves a las 11.30 horas y fuentes del Frente de Todos dijeron a LPO que de esta forma no hay margen para una hacer una sesión por Ganancias ya que el miércoles es feriado y el viernes se hace mucho más complicado juntar el quórum, especialmente por los diputados que retornan a sus provincias.

Cambiemos y los diputados cordobeses y lavagnistas unificaron las sesiones que habían pedido la semana pasada para darle sanción definitiva a la prórroga a la ley de biocombustibles, una norma que el Gobierno quiere modificar quitándole beneficios a los al biodiesel que se elabora con maíz y soja. Esto perjudica especialmente a los productores de Córdoba y Santa Fe.

La sesión unificada fue convocada por los jefes del interbloque macrista en Diputados, Cristian Ritondo y Mario Negri, y también por el jefe del bloque del peronismo cordobés, Carlos Gutiérrez, la esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, y el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez.

Lavagnistas y schiarettistas integran el Interbloque Federal pero se mueven con independencia ante cada tema, aunque casi siempre terminan alineados con el oficialismo. El acuerdo con Cambiemos implica el primer desafío concreto contra el Gobierno.

Aunque todo el bloque de Lavagna impulsaba la prórroga de la ley de biocombustibles, el acuerdo con Cambiemos marcó un quiebre. Es que el único firmante de la convocatoria fue Alejandro “Topo” Rodríguez.

No lo respaldaron los ex massistas Jorge Sarghini y Graciela Camaño (que integran el bloque que conduce Rodríguez) ni tampoco los aliados justicialistas Eduardo “Bali” Bucca y Andrés Zottos que trabajaron para la candidatura presidencial del ex ministro de Economía. Tampoco apoyó el santafesino Luis Contigiani.

 Alejandro “Topo” Rodríguez

 

El tema de cara al jueves es ver si este grupo consigue quórum para poder sesionar. Cambiemos tiene un interbloque de 115 diputados mientras que los cordobeses aportan 4 bancas, lo que los deja a diez de los 129 necesarios.

Lavagnistas y aliados son siete, pero el único que puso la firma fue “Topo” Rodríguez por lo que los sentados seguros por ahora serían 120. En el escenario ideal con todos el Interbloque Federal en el recinto llegarían a 126, por lo que dependerían de diputados sueltos como la tucumana Beatriz Ávila, el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia para obtener el quórum.

Eso sin contar la posibilidad de que algunos oficialistas de provincias productoras de biodiesel se rebelen y se sienten a buscar la aprobación de la ley, de lo que por ahora no hay indicios.