La escasez de vacunas Sputnik V primera dosis, hizo que en Mendoza se decidiera suspender la entrega de turnos para vacunar a mayores de 70 años, hasta tanto haya certezas de cuando llegarían aquellas dosis

La escasez global de vacunas que impacta en el país y que admitió este jueves el presidente Alberto Fernández comienza a dar coletazos concretos en los procesos de vacunación. Eso es lo que explica que en Mendoza, el Ministerio de Salud haya decidido suspender la entrega de turnos a los mayores de 70 años por la falta de vacunas Sputnik V primeras dosis. En estas tierras sólo queda un remanente no especificado de vacunas de la segunda dosis y otro tanto de la vacuna china, que no está aprobada para mayores de 60 años.

“El registro de inscripción para mayores de 70 años sigue abierto y este jueves se registraron otros 1.000 adultos, que hacen un total a la fecha de 118.000 de ese universo de más de 200.000 que hay en Mendoza. Pero ante la falta de Sputnik V primera dosis se suspendió la entrega de turnos para el lunes 22 hasta tanto haya certezas de cuando podrían llegar a la provincia el porcentaje de la carga que arribaría este viernes al país”, admiten desde la cartera que lidera la ministra Ana María Nadal.

Desde ese ministerio aseguraron que la vacunación no se detuvo porque en la provincia se sigue inmunizando con la vacuna china Sinopharm, que por estas horas se coloca a los profesionales de la salud independientes mayores de 40 años.

Según la información oficial el vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae el nuevo cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus despegó desde Moscú y está previsto que llegue al país alrededor de las 15:00.

En su séptima operación a Moscú, el Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, dejó el aeropuerto Internacional Sheremetievo con la nominación AR1061 a las 04,08 (hora local), a las 22,08 de nuestro país, tras poco más de 6 horas en pista, que fue el tiempo que demandó la estiba de la carga. Lo que no está confirmado es el número de dosis que trae, se especula que serían más de 300.000.

En términos generales, cada vez que arriba un cargamento de vacunas al país, por cantidad de población a Mendoza le toca el 4{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}. Así es que las esperanzas están puestas en que, si se cumplen todos los pronósticos esas primeras dosis podrían llegar a la provincia en la tarde o noche del domingo.