Una beba de 10 meses fue internada de urgencia este fin de semana en el partido bonaerense de La Matanza, tras sufrir convulsiones por una intoxicación por consumo de cocaína.

El episodio ocurrió este sábado en su propia casa, ubicada en las calles Rucci y Gibraltar, de la localidad de San Justo, cuando la nena estaba al cuidado de su papá de 34 años, mientras su mamá, oficial de la Policía Local de San Martín, cumplía su horario laboral.

En ese momento, mientras la menor jugaba en el piso del comedor y su padre conversaba con una amiga, la beba comenzó a quedarse dormida. Según el relato del padre, cuando la levantó en brazos y la recostó sobre su hombro, la beba comenzó a convulsionar, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Paroissien de Isidro Casanova, donde quedó internada en el área pediátrica en estado reservado.

Los médicos que atendieron a la bebé evidenciaron que el cuadro de la menor se trataba de una “ingesta de algún tipo de sustancia peligrosa” y dieron aviso al 911, según información policial a la que accedió Infobae.

El episodio ocurrió el sábado pasado en una casa de la localidad de San Justo (Google Street View)El episodio ocurrió el sábado pasado en una casa de la localidad de San Justo (Google Street View)

Efectivos de la Comisaría 2° de Isidro Casanova fueron entonces hasta el lugar y se entrevistaron con la madre, de 34 años, identificada como Gabriela C., quien trabaja hace cinco años en la Policía local y había sido notificada de lo ocurrido por su pareja, identificado como Miguel P.

Según informó el sitio Primer Plano Online, que adelantó el casola madre supo a través del padre que la hija de ambos había sufrido una convulsión, pero recién fue informada de lo ocurrido por los médicos en el centro de salud.

Este domingo, según confirmaron fuentes policiales a Infobae, la beba fue trasladada al Hospital del Niño de San Justo donde se recupera sin asistencia respiratoria mecánica y está fuera de peligro por el momento.

Los análisis, según información del caso, dieron positivo para la presencia de cocaína en el cuerpo de la beba.

La investigación del caso quedó en manos de la fiscal María Cecilia Pérez de la UFI Temática de Familia de La Matanza, que dispuso actuaciones por averiguación de ilícito y ordenó que sea notificada el área de Género y Servicio Local del Municipio. La fiscal Pérez también determinó que, tras ser dada de alta, la beba deberá quedar al cuidado de su abuela materna hasta que se determinen las responsabilidades de sus cuidadores.

Ismael A. y Yamila R., tras ser detenidos por la Policía de la Ciudad en mayo del 2020Ismael A. y Yamila R., tras ser detenidos por la Policía de la Ciudad en mayo del 2020

Hubo casos similares en el pasado reciente. En mayo de 2020, Ismael A., un ciudadano peruano de 38 años, y Yamila R., argentina de 36, acusados de comcercializar drogas en pleno centro porteño, fueron detenidos luego de que su hija de sólo 10 meses de edad ingresara al hospital Pedro Elizalde con una intoxicación con cocaína.

La pareja cayó detenida luego de haber trasladado a la menor con “un cuadro de excitación grave” a un sanatorio privado desde el cual fue trasladada al Elizalde, donde se confirmó la presencia de cocaína en su organismo a través de un análisis de sangre.

La madre explicó que había salido de compras, dejando a su beba al cuidado de una amiga, y que cuando volvió la encontró “jugando con los remedios de su novio”, que se había operado de una pierna y tenía varios analgésicos recetados que habían quedado al alcance de la bebé. Las hipótesis de los médicos eran que podría haber ingerido la sustancia directamente en ese momento o bien a través de la leche materna.

El fiscal contravencional Carlos Rolero ordenó entonces un allanamiento en el departamento de la pareja. Allí, efectivos de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 4 secuestraron los elementos típicos de un menudeo narco: una balanza, tres envoltorios de nylon con cocaína, una pequeña bolsa con otros 70 gramos de la misma droga, unos 96.000 pesos en efectivo dentro de una bolsa de papel y un cuaderno con anotaciones.

Ismael y Yamila -que se presentaban con nombres faltos ante sus vecinos del edificio del barrio de San Nicolás donde hacían fiestas en plena cuarentena y recibían clientes- fueron detenidos en una causa por venta de drogas y abandono de persona.

Los restos de sustancias y elementos encontrados en la casa de la pareja detenida el año pasado por intoxicar con cocaína a su beba Los restos de sustancias y elementos encontrados en la casa de la pareja detenida el año pasado por intoxicar con cocaína a su beba

Yamila, oriunda de la localidad bonaerense de Sarandí, ya había estado presa en un penal federal entre 2013 y 2015involucrada en otra causa narco con una banda de la periferia de La Plata con otros cinco co-imputados presuntamente liderados por un joven peruano de nombre Miguel Ángel y su padre.

En diciembre pasado, un nene de 8 años fuera internado en circunstancias similares en la ciudad de Venado Tuerto, en el sudoeste de la provincia de Santa Fe. El hecho también se conoció en este caso cuando el menor de edad debió ser atendido de urgencia en el sector de pediatría del Hospital Regional “Alejandro Gutiérrez” con un cuadro de intoxicación que, según se comprobó luego, se originó por consumo de cocaína.