Esta mañana, la Fundación Apolo, a través de su Equipo de Activismo Judicial, que lidera José Lucas Magioncalda, denunció a la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, y a su abogado y Director de Asuntos Jurídicos del Inadi, Emiliano Montini, por los delitos de defraudación agravada y falsedad ideológica de instrumento público.

En la presentación, que lleva las firmas de los letrados José Magioncalda y Juan Martín Fazio, se sostiene que Montini habría patrocinado a la titular del Inadi en varios procesos que ella había iniciado contra la Nación y contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, patrocinio que le está vedado como integrante del cuerpo de abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación. Incluso más grave es que, según los documentos oficiales a los que pudo acceder la Fundación, Montini habría firmado una declaración jurada en la cual omitió tal incompatibilidad. Según aquellos documentos, fue la propia Victoria Donda la que propició la designación transitoria de Montini y certificó que el cargo que debía cubrirse se encontraba vacante y financiado. Esto la convierte en partícipe necesaria de los delitos en que habría incurrido su letrado.

En efecto, como sostienen los denunciantes en el escrito presentado, «no puede válidamente afirmarse que Donda desconociese que la persona que ella instó para el cargo de Director de la Dirección de Asuntos Jurídicos del INADI se encontrase incursa en la incompatibilidad […] del patrocinio de causas contra los intereses del Estado en cualquiera de sus órdenes con el ejercicio de un cargo dentro del cuerpo de abogados del Estado». Asimismo, redoblan Magioncalda y Fazio, lo que es más grave aún es que «dicha incompatibilidad la detente el máximo responsable de velar por el cumplimiento de las obligaciones emanadas de dicho cuerpo y el respeto por la legalidad de los actos en cada organismo estatal».

Estos hechos, que advirtieron los firmantes de la denuncia a partir de una solicitud de acceso a la información pública, la cual el propio Inadi respondió, agregaron elementos a los que ya tenía en su poder la Fundación Apolo, pues ya se había denunciado ante la Oficina Anticorrupción a dicho organismo del Estado por una conducta que vulneraba el Código de Ética de la Función Pública.

La causa (Expte. CFP 923/2021) quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.o 9, a cargo de Luis Osvaldo Rodríguez.

 

 

https://fundacionapolo.org/wp-content/uploads/2021/03/DENUNCIA-DONDA-MONTINI.pdf