En declaraciones a la prensa, el senador nacional peronista Jorge Taiana explicó que en abril de 2021 vence la actual concesión de la Hidrovía Paraná, Río de la Plata, Magdalena y se refirió a la política que el gobierno nacional tiene pensada para ese canal clave por el que salen buena parte de las exportaciones argentinas “No hay ningún control en esa concesión. Y nadie sabe lo que pasa por el río. A pesar de que se establece que debe haber controles. Solo se cuenta con la declaración jurada”, aseguró.

Y lo explicó con una ironía: “Se da el extraño fenómeno de que Paraguay exporta más soja de la que produce. Exporta soja paraguaya y argentina”. Además, contó que “siempre pensamos en cereales, pero Campana tiene una producción de autos y también tienen una petrolera muy grande”.

“Debe haber un mecanismo de control estricto ya que se da a la gran posibilidad de abrirle las puertas al contrabando mayor y al narcotráfico que tienen sus vínculos bien aceitados con cierta gente que está en esos oscuros negocios, es posible que el cobro de peaje esté a cargo del Estado y luego éste le pague a los concesionarios de acuerdo a la obra realizada”, amplió.

Tal como está armado, los puertos y el tráfico generan un gran embudo hacia Montevideo, sumado a que durante el gobierno de Mauricio Macri se hicieron cosas muy en contra.

Los antecedentes de Mario Meoni cuando era intendente

En sintonía con la gran preocupación del senador Jorge Taiana sobre el posible negociado oscuro en el llamado a licitación por la hidrovía a cargo del ministro de transporte Mario Meoni, también se alertó sobre el inexistente control sobre esas aguas que deja abierta la puerta grande al narcotráfico nacional e internacional a gran escala: “ Si hay algo que no se puede dudar es del gran conocimiento del senador sobre ese tema del narcotráfico y sus tentáculos ya que fue canciller de la argentina y su olfato es como un zorro en el desierto algo podrido está olfateando al respecto”.

En la época que Mario Meoni era el mandamás de la ciudad de Junín el narcotráfico en dicho distrito estaba a flor de piel como nunca en la historia había aumentado a niveles sorprendentes, “todo en la lógica de la estrecha relación de la política y narcotráfico, el negocio más redondo y próspero del momento para hacer caja” ni la pandemia del Covid-19 lo pudo parar.

Así que el hoy el funcionario de Alberto Fernández es más que un baqueano en esos temas y un soldado bien fiel a su jefe presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que no lo premió “al divino botón”  en ese cargo estratégico del transporte terrestre, aéreo y marítimo a lo largo y ancho del país.

Como ejemplo uno de los tantos hechos que hubo. En agosto de 2013 era allanada la casa de Leonardo Coronel por comercialización de narcotráfico. Éste era alto funcionario del área de inspección general en la época de Meoni intendente, en donde a Coronelle encontraron gran cantidad de cocaína de máxima pureza elementos para fraccionar varios cientos de pastillas tipo psicofármacos, armas, importante dinero en efectivo y cheques por un total de $ 200.000 de aquella época. En ese procedimiento hecho por la policía federal al mando del fiscal de estupefacientes Esteban Leopardo en la Ipp 7465-13 por el juzgado de garantía N° 2 del departamento judicial Junín.

A raíz de ese  suceso, el funcionario de Meoni estuvo más de 20 días prófugo de la justicia, pese a que se había ordenado el pedido de detención nacional e internacional a Interpol por tráfico de estupefacientes para su comercialización.