Un total 556.000 personas han sido vacunadas contra el COVID-19 en Chile, tres días después de iniciarse la campaña de vacunación masiva con adultos mayores, quienes se sumaron al personal sanitario que empezó a recibir la primera de las dos dosis en diciembre, informó el Ministerio de Salud.

El gobierno y los municipios habilitaron desde el miércoles pasado estadios, plazas, centros deportivos y sus propios centros de atención primaria a lo largo de este país dividido en 16 regiones, con el fin de cumplir la meta de vacunar a 5 millones de personas para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio de 2021.

La campaña de inoculación gratuita y voluntaria para toda la población tuvo desde el miércoles una respuesta masiva por parte de ancianos mayores de 80 años, los primeros convocados esta semana. Muchos de ellos coincidieron en su deseo de recuperar algo de la libertad perdida desde marzo del año pasado por la pandemia.

Según el registro del sitio Our World in Data, Chile se convirtió así en líder regional y ya iguala a Estados Unidos en la cantidad de vacunados diarios por cada 100 habitantes (0,38).

Chile vacunó a más de 550.000 personas en tres días (REUTERS/José Luis Saavedra)Chile vacunó a más de 550.000 personas en tres días (REUTERS/José Luis Saavedra)

El ministro de Salud, Enrique Paris, reveló que solo el último viernes se vacunaron 112.619 mayores de 85 años. “Tienen una consciencia única y han salido de sus casas con esfuerzo, con alegría y con una convicción enorme de que esto les abre una luz de esperanza para su futuro”, señaló.

A partir del 15 de febrero será el turno de las personas entre los 69 a los 60 años. Como siempre, el orden de vacunación será decreciente por rangos. Se espera que inmediatamente después de esto, sea el turno de las personas entre 18 a 59 años con comorbilidades. “En ese grupo están los enfermos crónicos: pulmonares, asma bronquial, enfermedades neurológicas, hipertensos, diabéticos”, avisó el ministro de salud, Enrique Paris. La autoridad sanitaria estima que el turno de este grupo sea durante última semana de febrero, desde el lunes 22.

El gobierno y los municipios habilitaron desde el miércoles estadios, plazas, centros deportivos y sus propios centros de atención primaria (REUTERS/Iván Alvarado)El gobierno y los municipios habilitaron desde el miércoles estadios, plazas, centros deportivos y sus propios centros de atención primaria (REUTERS/Iván Alvarado)