El Reino Unido aprobó la vacuna de Astra Zeneca, de la que Argentina ya elabora 150 millones de dosis

Estimated read time 3 min read

Es otra buena noticia para el mundo, con un impacto especial para la Argentina. La agencia británica del medicamento (MHRA) dio luz verde a la vacuna anti Covid-19 desarrollada por el grupo británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“El gobierno aceptó hoy (miércoles) la recomendación de la Agencia de reglamentación de medicamentos y productos de salud (MHRA) de autorizar la utilización de la vacuna –Covid-19 de Oxford University/AstraZeneca”, anunció un portavoz del Ministerio de Salud británico.

El Reino Unido, con esta decisión, se adelantó a la Agencia Europea de Medicamentos y se convirtió en el primer país en el mundo en aprobar el uso de esta vacuna, que es menos cara y de más fácil distribución.

Satisfacción del laboratorio

Para marzo el Reino Unido espera tener a gran parte de la población vacunada (Foto: AP)
Para marzo, el Reino Unido espera tener a gran parte de la población vacunada (Foto: AP).

Pascal Seriot, CEO del laboratorio, expresó vía Twitter: “El avance de hoy es un paso importante en la lucha contra esta pandemia.”

También adelantó que la vacuna de Oxford se comenzará a aplicar de en el inicio del nuevo año y se dispondrá de millones de dosis a partir de marzo.

El Reino Unido encargó 100 millones de dosis de esta vacuna, pero de aquí a fines del año 2021 llegarán a 350 millones.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, dijo que también contarán con otras 30 millones de la de Pfizer (que ya comenzó a aplicarse). Ese número supera ampliamente a toda la población del Reino Unido: 65 millones de habitantes.

Características de la vacuna

Utiliza el principio de introducir en el cuerpo humano el elemento necesario para la producción de los anticuerpos y las respuestas de las células T. Diferente de la nueva tecnología de ARN mensajero de Pfizer o Moderna.

Se aplican dos dosis. Pero ya con la primera, se consigue una inmunidad del 75{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} (muy alta). Con la segunda dosis, la protección se eleva casi al 100{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}.

Matt Hancock, ministro de salud británico anunció la autorización de la vacuna (Foto: AP)
Matt Hancock, ministro de salud británico, anunció la autorización de la vacuna (Foto: AP).

Otra de sus ventajas es que su precio es sensiblemente menor (entre US$2 y US$4) y de fácil conservación en frío para su distribución.

En la Argentina, la producción de 150 millones de dosis

Nuestro país firmó un acuerdo para producir entre 150 y 200 millones del principio activo. Luego será transportado a México para su envasado y redistribución por toda América Latina. Brasil, en tanto, tiene un acuerdo particular con AstraZeneca.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana

There is no ads to display, Please add some

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours