Los resultados preliminares de los ensayos clínicos adicionales con voluntarios pertenecientes a ese grupo de edad han sido “buenos” y no ha habido “problemas de seguridad”, afirman las autoridades sanitarias del país.
La vacunación de mayores de 60 años con la Sputnik V podría iniciarse esta semana en Rusia
Vacunación contra covid-19 en una clínica municipal de Simferópol, Rusia, 15 de diciembre de 2020.

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, anunció el pasado domingo durante una entrevista con el canal Rossiya-1 que las autoridades sanitarias del país esperan que la vacunación de los rusos mayores de 60 años con Sputnik V podría iniciarse ya esta semana.

“Recomendamos que las regiones también vacunen a los pacientes que padecen diabetes. Ahora se están finalizando —ya van los últimos días— los ensayos clínicos de la vacuna para las personas mayores de 60 años”, detalló Murashko.

El director del centro Gamaleya de Moscú, que desarrolló este fármaco contra el covid-19, Alexánder Guíntsburg, comentó en una entrevista con RT que, según sus estimaciones, los ensayos en mayores de 60 años acabarán antes de Año Nuevo e inmediatamente después “en el certificado de registro de la vacuna Sputnik V se incluirá de forma oficial el permiso para usarla en las personas mayores de 18 años”.

Los creadores de Sputnik V afirman que la vacuna es eficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en Europa
Los creadores de Sputnik V afirman que la vacuna es eficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en Europa
Guíntsburg, de 69 años, se vacunó el pasado 30 de marzo junto con otros colegas. El título de anticuerpos generados por su organismo fue de 1/3200, un nivel que calificó de “muy alto” y correspondiente “aproximadamente al plasma de una persona que estuvo enferma”. Este título se mantuvo igual durante los ocho meses que han pasado desde su inoculación.

“Creo que no es porque la vacuna sea una maravilla, sino porque tenía un título inicial muy alto y porque infrinjo las normas y siempre voy sin mascarilla. Como el virus está presente ahora en todos los lugares públicos, en el transporte y en tiendas, así mi sistema inmune está en contacto continuo con el virus y se mantiene constantemente activo”, expuso el científico.

A su vez, Alexéi Kuznetsov, asesor del ministro de Salud ruso, declaró que los resultados preliminares de los ensayos clínicos adicionales de Sputnik V con voluntarios mayores de 60 años han sido “buenos” y que no se han observado “problemas de seguridad” en el fármaco.

“El desarrollador de la vacuna está analizando los datos clínicos y está preparando un informe que será utilizado por el Ministerio de Salud para decidir sobre el uso de la vacuna contra el covid-19 para los grupos de población de edad avanzada. La decisión puede ser tomada en los últimos diez días de diciembre”, adelantó.

Estos días, además, está previsto la entrega de las primeras dosis de Sputnik V a Argentina. La secretaria de Acceso a la Salud del país sudamericano, Carla Vizzotti, explicó a RT que antes de iniciar el proceso de traslado de la vacuna ambos países debían cerrar varios trámites, como acordar la logística, autorizar las rutas y revisar las condiciones meteorológicas de Rusia, entre otros puntos.

Comments are closed.