El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, otorgará subsidios de hasta 50.000 pesos por hasta seis meses a personas vulnerables que necesiten asistencia para acceder a una vida digna. Prevé destinar unos 54 millones de pesos en lo que resta de este año a financiar este programa.

Los subsidios serán asignados a personas en extrema vulnerabilidad por un lapso de tres meses, con posibilidad de ser prorrogado por tres meses más para aquellos que demuestren un déficit habitacional y sean consideradas de riesgo.

Alcanzará a las personas que actualmente ocupan las tierras de Guernica y que demuestren no tener otro techo. Pero también a otros miles de habitantes que permanecen en al menos otras 80 tomas activas de la provincia, por no tener acceso a una vivienda. El desalojo del predio de Guernica podría concretarse pasado mañana.

Entre los fundamentos del programa se detalló que debe “Intervenir en los conflictos habitacionales suscitados por las medidas administrativas y/o judiciales que impliquen el lanzamiento de las personas y/o familias que habitan en las villas o asentamientos precarios en el marco Ley N° 7.165”.

El gobierno de Axel Kicillof -que publicó el Decreto reglamentario Nº 4217/91 y de las Leyes Nº 14.449, 938 en el Boletín Oficial- no precisó aún a cuantas personas alcanzará. Tampoco detalló allí a que universo de ciudadanos estará destinadas las partidas presupuestarias. Ni a que censo se remitirá para hacer las entregas.

 

En la provincia de Buenos Aires hay 80 tomas de tierras activas
En la provincia de Buenos Aires hay 80 tomas de tierras activas Fuente: LA NACION – Crédito: Aníbal Greco

 

En la Región del Gran Buenos Aires el 31 por ciento de los Hogares están por debajo de la línea de pobreza. Esto representa el 41.6 por ciento de la población. Se trata de 1.577.240 hogares. y 6.379.509 personas, según datos relativos al primer semestre de 2020 de la Encuesta Permanente de Hogares.

De este universo 460.874 hogares con 1.797.107 personas están por debajo de la línea de la indigencia (11.7 por ciento).

La partida asignada al Programa de Asistencia Crítica Habitacional, que estará en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, será de 54 millones de pesos por los próximos tres meses.

El Fondo estará integrado por Rentas Generales de la Provincia y Aportes del Tesoro Nacional.

El “Programa de Asistencia Crítica y Habitacional”, tendrá por objeto atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto desde el punto de vista alimentario, como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad de grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida de los mismos.

Se subvencionará con un “Fondo Especial de Subsidio para la Asistencia Crítica y Habitacional”, a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de grupos en riesgo social.

 

El predio de Guernica que está tomado y que podría ser desalojado pasado mañana
El predio de Guernica que está tomado y que podría ser desalojado pasado mañana Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk

 

Los subsidios podrán ser otorgados, en un mismo ejercicio financiero, hasta un máximo de seis meses (veces a cada beneficiario que debe ser una “personas humanas”. Se documentarán mediante un acto administrativo o una planilla demostrativa de gasto. Y quedará sujeto a revisión del Tribunal de Cuentas.

La Subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a través de la Dirección Provincial de Atención Inmediata, fijará la escala de montos a otorgar de acuerdo con la composición de los grupos familiares y al índice de vulnerabilidad que establezca, en base a lo que surja del informe social correspondiente.

El subsidio que se otorgue deberá ser destinado Indistintamente a gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente y a alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención.

El programa se publicó en el Boletín Oficial tres días antes de que expire el plazo para el desalojo de la toma de Guernica de 100 hectáreas ocupadas de manera ilegal por unas 1400 familias.

El gobierno busca una salida pacífica a ese conflicto y se comprometió a trasladar a los ocupantes que no tienen un techo donde ir a dos casas de albergues transitorios y a 4 espacios fiscales donde proyecta urbanizar 650 lotes.

Esos lotes estarán disponibles en un plazo de seis meses. Justamente ese es el tiempo que prevé otorgar un subsidio a las personas en situación de extrema vulnerabilidad que no tienen dinero para sostener sus gastos o encontrar un lugar donde trasladarse.

La nueva propuesta, será presentada por Andrés Larroque a los ocupantes del predio de Guernica, alcanza a un universo más amplio que ese conflicto ya que pretende otorgar de un instrumento para encontrar salidas pacíficas a otros desalojos.

La respuesta de los ocupantes

“Un pago de 50 mil pesos para retirarse fue la propuesta del gobierno. 50 mil por única vez para desalojar la tierra. No queremos un subsidio”, dijo a LA NACION, quien Emilia que hoy está en el predio con su pareja y su hijo.

“Hubo gente que lo aceptó y se fue. Y otros que nos quedamos. Queremos tierra por tierra. También ofrecieron lotes, a seis meses, no nos sirve. ¿Qué hacemos en el tiempo del medio? ¿Agarro los 50 mil pesos y vuelvo el mes que viene?”, se preguntó Emilia unas de las 1400 familias que resisten en el predio de Presidente Perón.

Los movimientos de izquierda denunciaron, en tanto, que “el gobierno sigue a la ofensiva en intentar imponer un acuerdo que no satisface ningún reclamo ya que no da tierras a los vecinos”. En una nota publicada en el portal IZQWEB los grupos que están detrás de esta toma fueron muy críticos: “La negociación que el gobierno intenta hacer aceptar ahora fue desde el primer momento presentada con una pistola a la cabeza a los vecinos porque se hizo desde el minuto uno con la amenaza del desalojo”.

Comments are closed.