Kristalina Georgieva envió este lunes por la noche un mensaje público de respaldo a las iniciativas de Guzmán para contener la brecha cambiaria que el ministro difundió esta tarde. Lo hizo luego de que mantuvieran una conversación virtual sobre las necesidades de estabilización de la economía.

“Continuaremos apoyando a las autoridades mientras trabajan para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación”, dijo la titular del FMI en un breve tweet que constituyó la primera muestra de respaldo a una política puntual del gobierno por fuera de la negociación de la deuda externa.

El mensaje llegó luego de que el mercado recibiera sin muchas expectativas bajistas el combo de medidas dispuestas para el mercado del dólar cable: menos días de parking para la demanda, la reversión de la decisión de Pesce y el regreso de la venta de instrumentos en dólares para operadores no residentes y, dentro de tres semanas, la licitación de un bono en moneda fuerte por 750 millones de dólares.

A su turno, Guzmán respondió el mensaje de la titular del Fondo tras la charla que mantuvieron a la que calificó de “muy valiosa”.

“En el marco de un diálogo productivo, el FMI comparte nuestra visión de que la Argentina necesita transitar el camino hacia la estabilidad y el crecimiento económico”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro.

El respaldo del FMI a los intentos de bajar la brecha puede darle más credibilidad a las medidas si el mercado lo toma como que es parte de un programa más amplio de estabilización. En el pasado, los mensajes de Lagarde de apoyo a la gestión anterior no lograron ese convencimiento en el mercado