La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una ley para facilitar la llegada de vacunas contra el Covid 19 reclamada por el ministro de Salud Ginés González García, que tuvo el respaldo de Cambiemos aunque con reparos a artículos que le permiten al Anmat acelerar los trámites de aprobación.

El gestor fue el diputado Palbo Yedlin, presidente de la comisión de Salud y Acción Social, quien explicó que por ahora hay varias vacunas en fase 3 que de lograr las dosis necesarias, no superarán una producción de 6 mil millones, la mitad de las que serán necesarias. Y una parte no menor ya está contratada.

“En esas condiciones parte de la industria nos esta pidiendo algunos requisitos poco habituales”, explicó Yedlin y los enumeró. El principal será la prórroga de jurisdicción, que sólo permite hacer juicios en el país de sede de los laboratorios, una facultad que suele ser incluida en los contratos de deuda externa. Por pedido de la oposición, se aclaró que no correrá para terceros que comercialicen las dosis en el país. También habrá confidencialidad, no en los contratos que se firmen sino en las fórmulas de las vacunas, para evitar copias.

 

Las indemnizaciones serán compartidas y habrá exenciones de impuestos que ya tienen las otras vacunas desde diciembre. Los artículos que se abstuvo Cambiemos, el 8 y el 9, lo habilitan a resolver en un mes el trámite de habilitación de la vacuna elegida. “Con Anmat vamos a hacer las cosas rápido y bien”, prometió Yedlin.

De todos modos, al no votar en contra permitieron no bloquearla y la ley será sancionada en el Senado en las próximas semanas. “Debemos actuar con celeridad pero responsablemente y no es una situación menor que se cumplan todos los pasos”, explicó la posición Carmen Polledo, vicepresidenta de la Comisión de Salud y artífice del consenso.

El médico Eduardo Bucca, del interbloque federal, pidió no bajar los brazos. “Las pandemia no terminó. En algunas ciudades chicas recién está empezando”. Destacó que la comisiones de Salud del Congreso podrán revisar los contratos.

Los dos diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá votaron en contra y denunciaron una cesión de soberanía a los laboratorios. “Son los responsables de la pandemia porque no invirtieron en la investigación de estas enfermedades. Y le estamos dando la posibilidad de patentar una vacuna. Hubo una pandemia grande que fue la polio. El virólogo Albert Sabin encontró la vacuna y no la quiso patentar. Cuando le preguntaron dijo: ¿Acaso se puede patentar el sol?”, citó el ex candidato presidencial.

“Escucho hablar de soberanía sanitaria. ¡Esto es todo lo contrario! Los laboratorios se están garantizando los reaseguros. Es increíble como en esto se corrobora que el capitalismo defiende los criterios de propiedad privada cuando se trata de sus ganancias. Cuando se trata de ver pérdidas o prejuicio, a quién se los enchufa: a los Estados y a los pueblos. La renuncia de la inmunidad soberana es una barbaridad”, cerró Del Plá.