Con la reapertura de locales gastronómicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que hasta el momento funcionaban únicamente con envíos a domicilio y retiros de pedidos, volvieron los asaltos o atracos rápidos a los comercios, generalmente llevados a cabo por varios delincuentes que suelen estar armados y actúan con velocidad.

Durante este fin de semana, puntualmente, se produjeron en los centros gastronómicos de Lanús Este y Oeste tres robos bajo la modalidad “piraña”, que fueron captados por las cámaras de seguridad del municipio y de los comercios.

Los tres asaltos comparten una serie de particularidades: son perpetrados por un grupo de hombres fuertemente armados que descienden de un auto con armas cortas y largas, entre ellas una ametralladora, ingresan agresivamente a los locales y amenazan a clientes y trabajadores.

Una fuente cercana a los expedientes indicó a Infobae que en el área de Seguridad del municipio de Lanús a cargo de Diego Kravetz investigan la hipótesis de que haya ex policías involucrados en los robos con la intención de vender servicios de seguridad privada.

Fuertemente armados y con las caras cubiertas: la imagen del robo a un auto en el centro de LanúsFuertemente armados y con las caras cubiertas: la imagen del robo a un auto en el centro de Lanús

Según informaron desde el municipio, los tres robos fueron “idénticos” y se suman a un hecho similar ocurrido durante la semana pasada en un mismo bar de Lanús Este y otro robo de un auto muy parecido en Villa Los Industriales. “Esta situación nos alerta y nos marca la pauta de que no se trata de hechos aislados”, señalaron. “Es la primera vez en 5 años de gobierno que sufrimos una ola de robos a comercios gastronómicos con estas características y en un mismo fin de semana”.

Uno de estos robos se produjo el miércoles en una cervecería ubicada en la calle Montevideo al 1300, esquina O´Higgins, donde tres delincuentes armados bajaron de un auto, ingresaron al local y robaron las pertenencias de al menos 15 clientes que comían en las mesas de afuera del comercio, según informaron fuentes policiales a Télam.

La cámara de seguridad de un local registró el asalto "piraña" de un grupo de ladrones armadosLa cámara de seguridad de un local registró el asalto “piraña” de un grupo de ladrones armados

Según relató el dueño de la cervecería tras el robo, antes de retirarse y una vez que las víctimas ya habían entregado todas sus pertenencias, uno de los delincuentes golpeó en la cabeza con su arma a un joven de 22 años y le causó una herida sangrante en la cabeza. Luego, uno de ellos realizó un disparo al aire que no hirió a ningún otro cliente y se fugaron. La investigación del robo quedó en manos del fiscal Ariel Huarte de la UFI N° 3 de Lanús, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Tres días después, el sábado pasado, un Ford Fiesta azul se detuvo en la calle Oncativo e Ituzaingó, donde se encuentra el restaurante “Pizza Hot”. De ese auto descendieron esta vez cinco delincuentes armados y asaltaron a dos clientas de 41 y 29 años que se encontraban cenando en una mesa en la vereda y luego huyeron sin robar en el local. Efectivos de la Comisaría 2da de Lanús se dirigieron hasta el lugar alertados por el dueño del local pero los ladrones ya habían escapado. La causa quedó en manos del fiscal Mario Walter Prieto, también de la UFI N°3.

En los tres asaltos que ocurrieron en los últimos días los delincuentes iban fuertemente armados, hasta con una ametralladora En los tres asaltos que ocurrieron en los últimos días los delincuentes iban fuertemente armados, hasta con una ametralladora

“Lo llamativo de cada hecho delictivo es que las personas que lo perpetran se muestran como profesionales, por su forma de trasladarse y empuñar las armas, utilizando el mismo modus operandi y en un caso particular descubrimos a uno de los malvivientes vistiendo el mismo uniforme que utilizan las fuerzas de seguridad”, señalaron las autoridades de Lanús, que consideraron que se trata de “prácticas propias de la mafia” que tienen la finalidad de “dejar un mensaje y amedrentar a la sociedad”.

“En las próximas horas mantendremos una reunión con los comerciantes afectados, vamos a redoblar los servicios de seguridad municipales aumentando el patrullaje y la presencia de agentes de seguridad ciudadana en la zona”, expresó el Jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad local, Diego Kravetz. “Alertamos al ministerio de seguridad provincial sobre esta situación y es evidente que por el nivel de despliegue y la violencia en cada delito, pareciera ser que están intentando generar conmoción social más allá del delito en sí mismo”.