El intendente de la localidad bonaerense de Laprida, Pablo Torres, quiere cobrarle al campo el impuesto “alfajor Jorgito”. Se trata de una tasa que estará destinada a pagar un bono al personal de la salud, aunque por ahora es rechazada por los terratenientes.

La idea de Torres es cobrar el valor del tradicional alfajor por cada hectárea de campo, siempre que superen las 400. El jefe comunal aclaró que se trata de la versión “simple” del Jorgito, la más económica. Cuesta unos 35 pesos en cualquier kiosko.

El intendente del Frente de Todos dijo que con lo recaudado con esa tasa pagará un bono de 12 mil pesos a los trabajadores municipales que desarrollaron sus tareas durante la cuarentena. Para los trabajadores de salud el bono será de 17 mil pesos.

“Se cobrará a fines de noviembre y se financiará con una tasa de $ 35 (1 alfajor Jorgito simple) por hectárea y por única vez a las producciones de más de 400 hectáreas y un monto a grandes empresas (bancos, electricidad, gas, tv por cable, telefonía) de capitales no lapridenses (no afecta a comercio ni industria local”, explicó.

“En Laprida más de 400 hectáreas solo las tienen 93 personas, de las cuáles 30 pagarán el mínimo porque solo tienen 400. La mayoría de los que tienen que pagar son grandes empresas que tienen campos en la zona, pero cuyos propietarios viven en otra parte del país”, dijo Torres a Cadena 3.

La medida es rechazada por las entidades que reúnen a los propietarios de campos (por 400 hectáreas deberían pagar 14 mil pesos) como la Sociedad Rural y Carbap.

“El enojo es ideológico . Se le busca la quinta pata al gato para justificar de manera presentable a la sociedad su enojo. Pero lo central es que no quieren hacer aporte a este sector”, respondió Torres.