El japonés SoftBank es la ballena del NASDAQ que ha comprado miles de millones de dólares en derivados de acciones estadounidenses en un movimiento que avivó el fuerte repunte de las grandes acciones tecnológicas antes de un desplome el jueves, según el diario británico Financial Times.

El conglomerado japonés compró durante agosto acciones tecnológicas en grandes cantidades, contribuyendo a los mayores volúmenes de negociación en contratos vinculados a empresas individuales en al menos 10 años, según el diario inglés. Incluso, un banquero lo describió como “apuesta peligrosa”.

SoftBank, a través de su Vision Fund de 100,000 millones de dólares, realizó grandes inversiones en empresas de tecnología. Las grandes inversiones en el mercado de opciones son un territorio nuevo para la firma de inversión.

Después de que el tumulto del mercado del coronavirus golpeara duramente esas acciones, la compañía estableció una unidad de gestión de activos para inversiones públicas utilizando capital aportado por su fundador Masayoshi Son.

Los inversionistas han estado observando una actividad extraordinaria en las llamadas out-of-the-money que algunos analistas habían visto como una advertencia contraria sobre una venta pendiente de NASDAQ.

Algunos de los nombres con mucha actividad incluyen a Apple, Tesla, Zoom y Nvidia.

Según el Wall Street Journal, SoftBank había realizado presentaciones a la autoridad regulatoria estadounidense (SEC por su sigla en inglés) que mostraban que compró casi 4,000 millones de dólares en acciones de Amazon, Microsoft y Netflix, más una participación en Tesla.

El periódico citó a una fuente que dijo que SoftBank gastó aproximadamente 4,000 millones de dólares comprando opciones vinculadas a sus tenencias de acciones, pero también a otros nombres. A continuación, podría beneficiarse de la subida de precios y, posteriormente, descargar su posición a otras partes.

Especulación
SoftBank negoció con nombres que se encuentran entre los impulsores clave del mercado de valores. Apple, Amazon, Microsoft, Facebook y Google equivalen aproximadamente a una cuarta parte del S&P 500, y han sido los impulsores de una gran parte de sus ganancias.

Un operador de opciones explicó que esos nombres pueden ser representantes del mercado y pueden protegerse contra el S&P 500 y viceversa.

La actividad del mercado de opciones fue acreditada por los analistas por agregar espuma al mercado de valores. Algo de eso ahora se está revirtiendo. NASDAQ cayó 5{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} el jueves y otro 2.5{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} el viernes de la semana pasada. Incluso, desde su mínimo de marzo hasta su máximo intradía la semana pasada el NASDAQ subió 83 por ciento.

Si se supone que es una empresa de inversión que tiene un horizonte a largo plazo y luego intenta aprovechar su rendimiento a corto plazo a través de opciones, se ha convertido en un fondo de cobertura.

[email protected]

Comments are closed.