El ex candidato a presidente y dirigente de NOS cuestionó el proyecto del gobierno para reformar la justicia, al señalar que se busca la impunidad de algunos sectores y representa una clara injerencia en el poder judicial, que según él, “es el guardián de la República”.

Juan José Gómez Centurión está decidido a mantener y fortalecer su espacio político, el Partido NOS, y prometió competir en 19 provincias, entre ellas, Misiones. En diálogo con PyP, el ex candidato presidencial brindó sus definiciones respecto de la actual crisis por la pandemia del coronavirus, criticando fuerte al gobierno de Alberto Fernández, pero también al macrismo.

El gobierno “se acostumbró a una nueva forma de gobierno que es la cuarentena; se acotmbro a este modelo y no piensa en la crisis que viene. Se está destruyendo la trama social de la argentina (y la economía) de todas las personas que necesitan salir a trabajar todos los días. Llevamos 160 días de prisión preventiva y otros países lo han manejado de otra forma y con mejores resultados”, empezó diciendo el ex oficial militar.

Para Gómez Centurión, el gobierno arrancó de un “planteo poco realista, la salud o la economía, como si los seres humanos fueramos divisibles. Quedó preso de ese modelo

pero la opción no era salud o economía. Hay que compatibilizar la salud con la vida en sociedad, no con la economía en abstracto. En medicina, cuando un médico se equivoca, o cambia de remedio o cae en el enseñamiento terapéutico que es aumentar la dosis del medicamento que no funcionó. En este caso hubo ensañamiento terapéutico”, consideró.

En cuanto a las advertencias del ex presidente, Eduardo Duhalde, sobre un levantamiento militar, Gómez Centurión explicó: “Me presenté a un juez para que Duhalde declare quién se lo dijo. Un hombre de Estado tiene que ir ante un juez, que es el único con capacidad de indagar a una persona como testigo y que tiene herramientas para hacer una investigación.

Ante un delito tan grave, Duhalde tiene que ir a la justicia. Ahora Duhalde dice que se equivocó pero no que no se lo dijeron”, advirtió el líder de NOS. Y prosiguió: “El descontento social con el gobierno es lícito y todo el mundo lo puede manifestar, las manifestacones han sido pacíficas que no ponen en peligro la seguridad pública. Duhalde voltó al gobierno de De La Rúa con los barones del conurbano. Fue pícaro. Quiere mezclar el descontento social lícito con (un golpe) Hay que ser muy responsables”, enfatizó.

Consultado sobre el proyecto de Reforma Judicial que el gobierno impulsa en el Congreso, Gómez Centurión no anduvo con medias tintas: Es un golpe institucional. El poder ejecutivo no tiene facultades se puede juntarse con el legislativo y reformar al judicial.

No escuché a los jueces de la Corte, pero espero que la declaren inconstitucional si es que se vota este proyecto. Todos estamos de acuerdo en que la justicia tiene que mejorar, pero el primer mejoramiento es la no interferencia del poder político en la institución de la justicia. El poder judicial es el guardián de la República”, destacó el ex militar.

La reforma judicial “tiene un costo desmesurado. (Con) la intervención en la Corte suprema, chay una intención política de buscar impunidad. Es lo que sospechamos todos los argentinos. El gobierno debe frenar este proyecto y abocarse a bajar impuestos y generar empleo”, comentó Gómez Centurión. “Las crisis se gestionan con confianza. El foco tiene que estar en la generación de empleo. Y (el gobierno) debe lanzar medidas claras para el único sector generador de divisas, que es el agro. Nada de esto están haciendo”, subrayó.

Gómez Centurión, por otra parte, también disparó sus dardos contra su ex jefe político, el ex presidente Mauricio Macri. El kirchnerismo y el macrismo han sido dos caras de la misma moneda. Macri fracasó porque no ha podido hacer un proceso de trasfromación. Hay estructuras arcaicas que nos han generado 4 décadas de fracaso sistémico. Nosotros vamos a consolidar nuestro espacio en las provincias y a competir a nivel provincial, nacional y municipal. Y yo voy a postularme en Buenos Aires, que es mi distrito”, adelantó el líder de NOS.

Asimismo, Gómez Centurión opinó que “todo el modelo electoral es muy tramposo” y que “la ley de lemas le sirve al sistema político como un modelo de construcción de poder, no le sirve a los ciudadanos. La lista sábana la controlan los fiscales de los partidos, es algo impensable en el mundo moderno”, bramó.

Sobre el final, Gómez Centurión también criticó la globalización, al describir al “globalismo como un modelo de inequidad en la distribución de la riqueza. Argentina debe tener un modelo propio que no es de incersión, sino de relaciones con estados nación. En este (sistema) Argentina quedó moldeada por la economía China hace 20 años. Producimos para los chinos en base a un modelo de agricultura química que no sabemos cuanto el suelo va a aguantar. Argentina debe encontrar otras modalidades productivas y otros mercados alternativos al que nos metió la política porque les es cómodo recaudar retenciones”, sentenció.

 

Poder y Política