El problema en diputados es el protocolo, Juntos por el Cambio( J x C) pide que se apruebe todas las semanas y los K no quieren “la presencial” no por el coronavirus , sino porque creen que podrían imponer la reforma judicial que beneficia a CFK .

 

El 13 de mayo, en la primera sesión virtual se aprobó con 248 sufragios el Protocolo para sesiones remotas.
Este es un sistema de excepción para una situación de fuerza mayor, lo cual nos obliga a consensuar temas a tratar.
JxC no se opone al tratamiento de ningún proyecto. Pero se exige respeto al normal funcionamiento de la Cámara, que es con sesiones presenciales para los debates de los proyectos de temas urgentes, importantes o institucionales.
La Cámara se puede constituir de forma presencial en un recinto que garantice las condiciones sanitarias.

JxC exige que se respete una regla, votada por una mayoría súper calificada, que estableció la regla del consenso para funcionar con sesiones remotas.

JxC ofreció herramientas, alternativas. Para las sesiones virtuales solo aceptamos temas de consenso, para los temas conflictivos sesiones presenciales en el Congreso o en algún otro punto del país, donde sea más recomendable a nivel sanitario.

Hoy.

El protocolo esta vencido desde el 4 de Agosto …

Luego de Labor Parlamentaria, ingresarán todos los diputados de JxC que estén en BA al recinto de sesiones.
Se pedirá que se contabilice el quórum sólo con quienes estén presentes. Que no se contabilice a los diputados conectados remotamente (por VPN).

Se reclamará y dirá que la sesión es ilegal, dado que el Protocolo se habrá convalidado sin “consenso”, pese a que el mismo Protocolo establece el punto C del mismo dicha exigencia. El término “consenso” no puede excluir al 45 por ciento de los diputados.