La madrugada del 21 de mayo de 2019, cuatro de los cinco integrantes de un Fiat 147 murieron tras chocar contra un acoplado en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires. Escapaban de la policía. O eso se informó en un principio. Hoy se la conoce como la Masacre de Monte. Hubo 13 detenidos incluido el secretario de Seguridad de la ciudad, Claudio Martínez.

La madrugada del miércoles 26 de agosto de este año, en la capital de Santiago del Estero, chocó con su moto Franco Isorni, un joven de 23 años. La policía cerró abruptamente el caso como «accidente vial». El cuerpo sin vida no tenía golpes ni rastros de haber impactado contra un acoplado, como el caso antes descripto. Los integrantes de la Comisaría 45 local informaron que el joven no llevaba casco y que manejaba a una velocidad elevada violando la estricta cuarentena ordenada por Gerardo Zamora. En Santiago del Estero no se puede circular luego de las 18 horas.

El hijo mayor de Carolina, una reconocida ex agente de civil de la policía local, venía de visitar a su novia. Acababa de pasar el puente de Lugones y llegaba al barrio Siglo XXI en Santiago. Lloró la pérdida del mayor de sus tres hijos como sino hubiese mañana. No lo pudo velar por el Covid19 pero comenzó a sospechar del apuro policial por enterrar a Franco.

«Lo venían siguiendo. Estaba tirado en el piso y nadie se podía acercar»

Horas después recibió un mensaje que accedió PeriodismoyPunto y que, por cuidado del testigo, se adulteró su voz. «Lo mató la policía» le dijo a la madre una mujer que le explicó que jamás declararía lo que vio en sede judicial pero que debía investigar lo que realmente pasó. En el lugar de los hechos, en La Solis y Lugones, la madre del joven, encontró muestras de sangre en el asfalto y vecinos que le contaron que la policía lo «dejó desangrarse». Jamás llamaron a una ambulancia. Llegó muerto a la morgue. ¿Muerto o asesinado? La madre no tiene dudas que le dispararon por la espalda.

En un primer momento, el fiscal Martín Silva, le explicó a la familia que había cerrado la causa en menos de 24 horas porque «el oficial de la comisaría le le dijo que no había indicios de nada». Es como si la justicia bonaerense hubiese tomado como válido el testimonio de los policías de la masacre de Monte que intentaron encubrir el crimen. Pero apareció una cámara. Aquí, a diferencia de Monte, las cámaras fueron borradas…

El letrado César Barrojo consiguió que la fiscalía comenzase a tomar medidas de prueba e intensase encontrar otras cámaras en la zona además de recabar testimonios que son claves. ¿Por qué no se realizó una autopsia al cuerpo de Franco? ¿Quién es la testigo clave que asegura que «al joven le venían disparando»? ¿Por qué? Hay versiones que creen que por temor a perder la moto, el joven habría esquivado un retén policial sin pensar que obtendría una feroz respuesta policial por la espalda como si se tratase de un delincuente.

Otro testimonio clave que denuncian violencia institucional.