La historia de Oscar Ismael Poltronieri, único soldado conscripto vivo en recibir la máxima condecoración militar Argentina, la Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, trascendió en medios nacionales, debido a su decisión de quedarse solo con un ametralladora, para cubrir y salvar la vida de sus compañeros ante el ataque británico en la guerra de Malvinas.

En el marco de los homenajes por el día de los caídos en el conflicto bélico, Multiplataforma diálogo con ese héroe de la guerra, quien lamentó la situación que vivieron al regresar del conflicto.

“Volver fue lo más fuerte, fue como una segunda guerra, nos cerraron las puertas y no nos daban un trabajo digno”, resaltó.

Cabe resaltar que Poltronieri no tenía estudios, intentó quitarse la vida y tuvo que trabajar de remisero para ganarse la vida al regreso del conflicto.

“Estoy en Río Grande, honrando a nuestros hermanos quedaron allá”, contó el excombatiente, quien en relación al hecho que le permitió recibir todas las condecoraciones, indicó: “tenía que cubrir la retaguardia, porque sino nos mataban a todos. Era mi vida o la de los otros”, sentenció.

“Hice lo que tenía que hacer. Cuando mataron a mi compañero me agarró una desesperación y pensé que nos mataban a todos. Sentí que me tenía que quedar”, agregó y con mucha humildad recordó a todos aquellos que compartieron con él, en el momento más duro de su vida. “Soy quien soy gracias a aquellos que me hicieron como soldado”, enfatizó.

También agradeció el cariño recibido hoy en día por la sociedad en general. “Me emociona que me abracen y me pidan fotos”, resaltó.

 

Datos del héroe

Oscar Ismael Poltronieri (nacido el 2 de febrero de 1962 en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina) es un veterano de guerra de Malvinas, único soldado conscripto vivo en recibir la máxima condecoración militar Argentina, la Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate —según la Ley 22 607 de 1982—, por su hazaña y heroísmo durante la batalla del monte Dos Hermanas. El otro soldado conscripto recipiente de esta máxima condecoración pertenecía a la Infantería de Marina (BIM 5), CC62 Félix Ernesto Aguirre, muerto en combate. Poltronieri en cambio, pertenecía al Regimiento de Infantería Mecanizado 6 del Ejército Argentino, también en calidad de CC62.

“¡Vayanse todos, carajo! ¡Yo me quedo y los cubro!”, contó el corajudo soldado sobre la batalla donde avanzó contra un batallón británico que, a fuerza de bombardeo y balas trazantes, buscó tomar el Monte Dos Hermanas. Poltronieri  se quedó solo con su ametralladora para cubrir y salvar a sus compañeros.

 

Comments are closed.