El problema es que el martes que viene comienza un nuevo mes, y con septiembre llegará un nuevo cupo de los u$s 200, que le significará una merma de u$s 1000 millones a las reservas del Banco Central, cuando las reservas netas de libre disponibilidad que quedan son apenas u$s 1467 millones (sin contar el oro) de acuerdo con estimaciones del mercado. Esto es menos de la mitad de las reservas líquidas que tenían al 30 de junio, hace menos de dos meses, cuando sumaban u$s 3219 millones.

“Esto no funciona así”, se enoja un alto funcionario económico. “Depende si la diferencia exportaciones menos importaciones es superavitaria o deficitaria. Si se exporta más de lo que se importa, por ejemplo, superavita por u$s 500 millones y, ante ventas de u$s 750 millones, se pierden sólo u$s 250 millones”.

“Las reservas son u$s 43.000 millones. Lo de reservas netas no tiene sentido práctico”, Decia el diario el cronista

Ahora con justa razón , la compra de los 200 dolares , que en realidad es para ganarse apenas 6000 pesos  en el pure ( lo compra contado a bajo y lo vende en el bue).

Hay 2 recetas , una es poner un parking como el el MEP ( dolar Bolsa)  por lo menos 6 meses a un año asi te dejan compran esos dolares todos los meses ,  pero no podes venderlos . Ese dinero queda como encaje en el BCRA.

La otra opción es que te dejen compran según tus ingresos declarados en la AFIP.

Esasson las opciones ahora esta semana que se estudian

La otra es después del canje devaluar y acercar la brecha entre el Oficial y el Blue  y a la vez secar la plaza de pesos . Generando a la larga una inmensa deuda e intereses a pagar por el gobierno al canjear pesos por otros papelitos .

Según el  periodista   JULIÁN YOSOVITCH  La apuesta del equipo económico es por demás optimista, al apostar por un ‘dólar esperanza’: que se reduzca la brecha cambiaria, al bajar el precio del contado con liquidación, que eso impulse un descenso en el valor del blue, y que con las micro devaluaciones se reduzca la brecha entre el oficial y el blue y de derrita la ganancia del puré, de quienes compran su cupo para revenderlo con los arbolitos y hacerse hoy de 6000 pesos.

 

La pregunta es que pasara con los cedears que se usa para el dolar Contado con Liqui también llamado dolar fuga que esta bajando

 

Los movimientos a la baja de los dólares financieros están vinculados fundamentalmente a una menor demanda debido que, por el canje de bonos de legislación doméstica, hay menor disponibilidad de títulos como el AY24 o el A020, que son utilizados por los ahorristas para realizar operaciones de contado con liqui y MEP, a la vez que el mercado empieza a observar que organismos públicos están vendiendo instrumentos para generar oferta y achicar la brecha entre los financieros y el oficial.

Más allá de que se trata de una cuestión coyuntural, hay quienes creen que existe un margen para que la autoridad monetaria pueda empujar hacia la baja los dólares semiparalelos una vez que termine el intercambio de bonos de legislación local. “Algunos analistas consideran que la baja de estos días sería algo sólo temporal. Sin embargo, estimamos que el BCRA tendrá una nueva herramienta de intervención a partir de la instrumentación del canje”, indica un informe del bróker Invertir en Bolsa (IEB).

“Esta herramienta proviene de sus tenencias actuales de títulos públicos (muchas de ellas ilíquidas actualmente) que ingresan al canje permitiéndole a la autoridad monetaria contar con activos que coticen en el mercado de valores. Con los nuevos títulos, equivalentes a u$s7.666 millones (a una exit yield del 12{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}), el BCRA podría venderlosa  contra pesos en el mercado y de esa forma morigerar la presión contra el CCL. A su vez, los pesos obtenidos saldrían de circulación, actuando lventa de estos bonos como una fuente de esterilización no remunerada”, añade el documento de IEB. LO QUE LLEVARIA A LA CAIDA DE LOS CEDEARS

H.A.