Ahora se suma un nuevo evento de negociación:

Alberto Fernández participó hoy, por videoconferencia desde la residencia de Olivos, del anuncio de reactivación de trabajos y nuevas obras en las provincias de Córdoba, Chaco, Misiones, La Pampa y Salta, con una inversión total de $ 20.000 millones.

 

Sergio Massa volvió a diferenciarse del kirchnerismo respecto del tratamiento de la reforma judicial y avisó que no hay ningún apuro en tratarla en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene un panorama más complicado que en el Senado tras el rechazo de los diputados que responden a Roberto Lavagna y Juan Schiaretti.

“No hay ningún apuro, tenemos todo el tiempo y todo el año legislativo para charlarlo y debatirlo”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados en una de varias entrevistas televisivas. “Vamos a poder escuchar a todos y todas las propuestas”, prometió.

 

Allí, envió un contundente mensaje hacia Juan Schiaretti (conectado desde el Centro Cívico) y el rol de Córdoba. “¡Los cordobeses son argentinos. Somos lo mismo!”, dijo el Presidente.

Abrió la presentación el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien fue dando lugar a los gobernadores conectados.

Primero habló el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien llenó de elogios al Gobierno nacional y deslizó críticas a la gestión anterior.

Luego, fue el turno de Jorge Capitanich, de Chaco, quien también criticó a Macri, agradeció a Alberto Fernández y le pidió una reunión de gabinete en su provincia.

Acto seguido, habló el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. El mandatario, como los anteriores, hizo críticas a la gestión anterior por la tardanza de las obras en su provincia.

El cuarto fue el gobernado de La Pampa, Sergio Ziliotto. También, en su caso, hubo un fuerte reconocimiento a la gestión de Fernández a nivel nacional y una crítica a la demora en la realización de obras en la provincia.

Schiaretti

Schiaretti fue el útimo gobernador en hablar. Al ser presentado, Katopodis se refirió a la planta depuradora de Bajo Grande y recordó que la Nación tenía el compromiso de financiar el 66{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de la obra. “Pero estamos trabajando para una adenda para financiar el 100 {688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}”, dijo el ministro.

“Una obra que se está ejecutando a buen ritmo”, agregó Katopodis.
Imagen de televisión de la teleconferencia con Schiaretti.Imagen de televisión de la teleconferencia con Schiaretti.

Fue el turno, entonces, de Schiaretti. “Un abrazo a Gabriel (Katopodis), al Presidente, a (Martín) Guzmán y a los colegas gobernadores”, dijo el mandatario de Córdoba.

Schiaretti hizo un breve repaso de la situación de la obra de cloacas en la ciudad de Córdoba, donde dijo que no llega al 54{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} la cantidad de personas con acceso a ese servicio.

Sobre eso, el mandatario cordobés habló de las obras para ampliar las conectoras cloacales, lo que permitirá no sólo que haya más gente que accederá al beneficio, sino que además ayudará a descontaminar el río Suquía.

“Quiero agradecer y reconocer al presidente Fernández decir: ‘Nosotros nos hacemos cargo de la obra'”, enfatizó Schiaretti. “Restan 4.500 millones de pesos. Que la Nación se haga cargo es un alivio y una garantía que vamos a poder terminar la obra”.

“Les agradezco”, dijo Schiaretti varias veces.

También agradeció el respaldo de Fernández ante el BID para comenzar con las redes domiciliarias en la Capital.

Además, Schiaretti se refirió a que se acelerarán los trabajos en la construcción de la autopista Córdoba-San Francisco.

“Era responsabilidad de la Nación. El actual Gobierno nacional puso al día a los contratistas y va a buen ritmo”, reconoció Schiaretti.

“Muchísimas gracias por esta actitud, señor Presidente”, cerró el gobernador.

Fernández y “el Gringo”

Al final, y luego de una breve participación del ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró Alberto Fernández.

El Presidente habló de todos los gobernadores, pero hizo hincapié especialmente en Córdoba.

GOBIERNO. Fernández, Guzmán y Katopodis. (Presidencia)

GOBIERNO. Fernández, Guzmán y Katopodis. (Presidencia)

“Lo escuchaba al ‘Gringo’ contar lo que estaba pasando en Córdoba. Y cómo estamos ayudando a resolver un problema que afecta a 600 mil cordobeses. No sabés lo contento que me pone, ‘Gringo’, que lo podamos hacer juntos”, aseguró Fernández.

“Y terminemos de una buena vez por todas con esta historia de que Córdoba era una cosa aislada al resto del país. ¡Somos lo mismo! Somos un país integrado. Los cordobeses son argentinos. Y cuando resolvemos problemas de los cordobeses, estamos resolviendo problemas de los argentinos”, enfatizó el Presidente ante la imagen, en pantalla, de Schiaretti.

“Eso es el federalismo. Integrarnos. Trabajar juntos”, agregó Fernández.

Nación

Según se informó desde Presidencia, Nación financiará el 100{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de la obra de culminación y ampliación de la planta depuradora de Bajo Grande y la construcción de colectores principales.

“Córdoba podrá hacer realidad una obra de envergadura que significará un gran avance en materia de saneamiento ambiental en la principal ciudad del interior de la Argentina”, afirmó el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, a partir del anuncio de Fernández de que Nación asumirá el financiamiento del 100{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} para la culminación y la ampliación de la obra de la planta depuradora de Bajo Grande.

“La obra de colectores de la ciudad de Córdoba y la planta de Bajo Grande, inactiva desde 2008, son estratégicas para la ciudad, la provincia y el país. Se trata del segundo núcleo urbano más importante de la Argentina y permitirá ampliar las redes para la cobertura territorial en la ciudad y que los residuos cloacales de la capital de la provincia no se arrojen sin tratamiento al río Suquía, cuidando el ambiente y aportando sustentabilidad a la provincia de Córdoba”, dijo.

“Estas obras no sólo brindarán una solución a los habitantes de Córdoba, sino que significará la creación de 500 empleos directos e indirectos, movilizando la economía de la provincia”, remarcó Gill.

Katopodis y Gill, cuando visitaron Córdoba. (Presidencia)

Katopodis y Gill, cuando visitaron Córdoba. (Presidencia)

La obra de la planta de Bajo Grande, dice la Nación, cuenta con un avance físico actual del 72{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}, se inició en diciembre de 2016 y se estima su finalización para diciembre de 2020.

Los trabajos sumarán dos módulos adicionando un caudal de 10.000 m3/h, además de la ampliación de la red de colectores, dividiendo la ciudad en dos grandes cuencas: al Sur y al Norte del Río Suquía.

En el parte de prensa, el Gobierno nacional explicó que, como parte del plan de obras en el territorio cordobés, Nación ya reactivó obras viales como la que está en marcha para convertir en autovía la ruta 19, que vincula a Córdoba con San Francisco; y la repavimentación de la ruta 158, desde Las Varillas hasta Río Cuarto.

Comments are closed.