Un custodio de Ishii detenido
Un custodio del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, fue detenido hoy en ese partido por el homicidio del empresario Daniel Koxis que fue asesinado el 14 de enero en el distrito de Vicente López.
Apenas cayó detenido, aseguró que era empleado de la Municipalidad de José C. Paz. Dijo que trabajaba en la Secretaría de Seguridad municipal e incluso que era custodio del intendente, Mario Ishii. La acusación por la que lo arrestaron es gravísima: haber participado en el crimen de Daniel Koxis (51), el dueño de una estación de servicio que fue ejecutado en su casa de Florida hace doce días .

Una fuente policial aseguró a Clarín que el detenido es Daniel Paredes Campos, de 48 años, y que él mismo declaró el viernes –día del arresto, que recién se conoció ayer– ser empleado del municipio. Desde la intendencia salieron a desmentir que el sospechoso fuera custodio personal de Ishii , pero reconocieron que trabajó en la comuna hasta el 31 de diciembre, apenas dos semanas antes del hecho, cuando supuestamente se le venció el contrato.

A pesar de los trascendidos policiales, el secretario de Seguridad de José C. Paz, Miguel Angel Bulgan, negó que Paredes Campos estuviera trabajando en su área. Siempre según su versión, el ahora detenido realizó tareas en la Secretaría de Trabajo, Planificación y Desarrollo Humano hasta fines de diciembre . El funcionario aseguró además que Ishii “no tiene custodia personal”.

El asalto por el que acusan a Paredes Campos ocurrió el 14 de enero en Florida. Tres ladrones entraron a la casa de Daniel Koxis –yerno del dueño de Grúas Paolini– y sus dos hijos quedaron de rehenes. Uno de ellos le avisó a su madre, que logró ir hasta la propiedad acompañada por dos policías y además llamó a su marido.

Ante esto, Koxis dejó su estación de servicio y fue hasta su casa, aparentemente armado . Sin que los policías lo impidieran, entró al lugar. Adentro lo ejecutaron . Los ladrones huyeron, sin que la Policía hiciera nada.

Gracias a tareas de inteligencia, los investigadores lograron luego identificar a Paredes Campos como uno de los ladrones. El viernes lo arrestaron cuando caminaba por las calles Lavalle y Gaspar Campos, frente a la sede del municipio de José C. Paz .

El hombre, nacido en Córdoba, vivía en Bella Vista. Fuentes del caso aseguraron a Clarín que “tiene antecendentes por robo a mano armada y hasta tendría una condena por un asalto a un blindado ”. Al menos estuvo detenido en la Unidad 9 de La Plata desde el 22 de febrero de 1995 hasta el 25 de marzo de 1997, acusado de “tenencia de arma de guerra”. Algunos voceros lo vincularon también con la llamada “superbanda” de Luis “El Gordo” Valor y con un robo a un camión de caudales en el que los ladrones usaron máscaras con la cara de Eduardo Duhalde .

Paredes Campos fue sometido ayer a una rueda de reconocimiento y fue identificado por los testigos del robo y asesinato (uno de los cuales sería un policía). “Una de las víctimas incluso describió hasta su timbre de voz”, contó a Clarín un investigador.

En busca de pruebas, la Policía también allanó su casa, en Catamarca al 2800, Bella Vista. Pero no trascendió si se encontró algún elemento valioso para la causa. El expediente está en manos de un comité especial integrado por cuatro fiscales (Verónica Di Tomaso, Gabriel Rodríguez, Gastón Garbus y Claudio Silvergsmeigen).

La detención –la única lograda hasta el momento en el caso– se anunció horas antes de que los vecinos del comerciante organizaran la segunda concentración y marcha para pedir más seguridad en el partido de Vicente López desde que ocurrió el crimen. En la manifestación circularon dos petitorios.

“Lo que le pasó a Koxis no fue casual, sino producto de la falta de medios para prevenir el delito en Vicente López. Si no se toman medidas urgentes, ésta será la primera de muchas muertes que seguiremos contando en nuestro partido”, decía unos de los escritos que se hicieron firmar durante la marcha para que fuera entregado al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. En la carta también se asegura que el partido tiene “sólo 340 policías para proteger a casi 290.000 habitantes, 200 policías menos que en el año 2004 ”.