Derogan facultades de las Fuerzas Armadas para combatir al terrorismo y al narcotráfico

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial quedaron sin efecto modificaciones realizadas por el gobierno de Mauricio Macri que ampliaban el campo de acción de los militares. Según la nueva disposición, aquellas medidas alteraban el límite entre Defensa y Seguridad Interior.

El Gobierno derogó 2 decretos firmados por Mauricio Macri que ampliaban las facultades de las Fuerzas Armadas. Al mismo tiempo, el Ejecutivo restituyó la vigencia de otros decretos que habían sido modificados o suprimidos por aquellas medidas de la gestión Cambiemos.

Los decretos derogados son el 683 del 23/07 de 2018 y el 703 del día 30 de aquel mes. Por esos días, el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, explicaba que -bajo el nuevo paraguas- las Fuerzas Armadas podrían intervenir no solo ante ataques externos por parte de otro Estado sino también frente a “redes unificadas de narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero”.

Pero según el decreto 571 que se publica este lunes en el Boletín Oficial, aquellas modificaciones alteraban “ostensiblemente el criterio demarcatorio que separa Defensa Nacional de la Seguridad Interior”. 

De acuerdo a la nueva disposición firmada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el decreto 683/18  “modificó la voluntad del legislador y el espíritu de la Ley de Defensa Nacional”, al eliminar lo dispuesto en la redacción original del Decreto Nº 727/06, el que sostenía que debía entenderse el término “agresión de origen externo” como el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de nuestro país, o en cualquier otra forma que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.

Respecto al 703/18, sostiene que invocó “sin fundamentos evidentes, que el Sistema de Defensa Nacional adolecía de un conjunto de limitaciones doctrinarias e institucionales” y establecía  “nuevas amenazas” como hipótesis de empleo del Instrumento Militar, como “la desarticulación de redes delictivas vinculadas al narcotráfico, la piratería, la trata de personas y el contrabando”, así como para “prevenir la expansión del terrorismo transnacional”.

Según el nuevo decreto, estas “nuevas amenazas” ponen “en severa e inexorable crisis la doctrina, la organización y el funcionamiento de una herramienta como el Instrumento Militar que se encuentra funcionalmente preparada para asumir otras responsabilidades distintas de las típicamente policiales“.

Además de la derogación de los decretos macristas, el 571/2020 restableció la vigencia de los decretos 727 del 12/06 de 2006, 1691 del 22/11 de 2006, 1714 del 10/11 de 2009  y su actualización aprobada por el Decreto Nº 2645 del 30/12 de 2014  Fuente Urgente 24

 

Tema relacionado:

El último clavo del ataúd de Cristina tiene un nombre: Alex Nain Saab Morán