Así lo evaluó la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, al hacer un análisis epidemiológico del caso. Recordó que Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, tenía colaboradores internados por coronavirus en Buenos Aires, previo a su visita al Chaco, lo que la calificaría como posible contacto estrecho. La funcionaria debería haber estado aislada. Es por eso que la principal hipótesis es que fue el foco del contagio que alcanzó a tres funcionarias del gabinete provincial y a dos pilotos del avión sanitario que la trasladó al Impenetrable.

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex senadora rionegrina, Madgalena Odarda, fue denunciada penalmente por los diputados chaqueños Alejandro Aradas, Livio Gutiérrez y Roy Nikisch ante la Fiscalía Federal que encabeza Patricio Sabadini, acusada de propagar el coronavirus a ciudadanos y funcionarios provinciales, como el comisario fallecido René Pogonza.

Según consta en la presentación, el 5 de junio pasado Odarda llegó al Chaco y se reunió con el gobernador Jorge Capitanich; el 6 viajó a El Sauzalito con la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga; tres ministras (María Pía Chiacchio Cavana, Paola Benítez y Gloria Zalazar); el titular de la Cámara de Diputados chaqueña, Hugo Sager y la secretaria de Estado, Marta Soneira.

Estuvo en la provincia desde el 5 al 8 de junio inclusive y cuando regresó a la ciudad de Buenos Aires comenzó a tener síntomas compatibles con Covid 19, la hisoparon y dio positivo, resultado que luego anunció a través de sus redes sociales.

ver denuncia  https://es.scribd.com/embeds/466985719/content?start_page=1&view_mode=slideshow&access_key=key-FPns2N5DFEpNDTKfNBBH

 

La recorrida que realizó hace dos semanas por el Gran Resistencia y El Impenetrable la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, terminó de manera poco feliz. Es que tras esa vista, se confirmaron al menos seis nuevos casos de coronavirus: la propia Odarda; la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar; las secretarias de Desarrollo Territorial y de Derechos Humanos, Marta Soneira y Silvana Pérez y los dos pilotos del avión sanitario de la provincia que trasladó a la comitiva.

¿Cuál es la principal hipótesis de lo ocurrido? Se sospecha que Odarda tenía el virus SARS-COV-2, que provoca la enfermedad respiratoria COVID-19, antes de visitar a la provincia y que fue la propia funcionaria el foco de los contagios locales.

Así lo estimó la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno. En declaraciones a Chaco TV, la médica sanitarista reconoció que, si bien toda investigación epidemiológica es compleja, lo cierto es que hasta ahora lo que se sabe es que Odarda tenía colaboradores internados por coronavirus en Buenos Aires, antes de que ella llegara a la provincia. Esto la ubicaría en el rango de “contacto estrecho”, por lo que debería haber estado aislada.

En cambio, Centeno indicó que ni las tres funcionarias provinciales ni los pilotos que fueron contagiados tenían colaboradores o familiares infectados.

“Consideramos que ella (por Odarda) en ese contexto se comportaría como un contacto estrecho a esos colaboradores y entendemos que podría haber sido claramente el foco de contagio, porque es quien compartió ambiente con las funcionarias provinciales que están hoy afectadas y los pilotos. Esto teniendo en cuenta que justo estaban en la misma circunstancia y en el mismo momento todos”, dijo Centeno, al tiempo que señaló que la funcionaria nacional llegó desde la Ciudad de Buenos Aires, lugar que, al igual que el Gran Resistencia, tiene circulación viral comunitaria.

“Si bien no es algo que podamos confirmar o afirmar, epidemiológicamente si nos vamos hacia atrás, ella (Odarda) era un contacto estrecho de personas positivas, que claramente tendría que haber estado en aislamiento y ese contacto estrecho al exponerse a otras personas pudo haber estado con escasos síntomas o sin síntomas y haber sido transmisora de la enfermedad”, aseveró la subsecretaria.

 

Coronavirus: viaje a El Sauzalito provoca cadena de contagios en funcionarios

El 5 de junio la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, llegó al Chaco y se reunió con Jorge Capitanich, el 6 viajó a El Sauzalito con la vicegobernadora, tres ministras, el titular de la Cámara de Diputados y una secretaria de Estado chaqueño, y – cuando volvió a Buenos Aires – tuvo síntomas, la hisoparon y dio coronavirus positivo.

 

Magdalena Odarda, presidenta del INAI, junto a la familia Qom agredida por policías en Fontana.

La titular del INAI,  Magdalena Odarda, desarrolló una extensa agenda en la provincia del Chaco y lo reflejaron los medios periodísticos y además las redes sociales, estuvo desde el 5 al 8 de junio inclusive y cuando regresó a la ciudad de Buenos Aires, comenzó a tener síntomas compatibles con covid19, la hisoparon y dio positivo.

Las primeras consecuencias del contagio de la funcionaria nacional, se conocieron este sábado en el Chaco, cuando dieron positivo de Covid 19 la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

Inmediatamente, según las fuentes que suministraron la información al portal de noticias CHACO DIA POR DIA, Magdalena Odarda,se comunicó con las autoridades del gobierno del Chaco para que se tomaran los recaudos del caso y realizar los test correspondientes a todos los funcionarios que la acompañaron en su estadía y las personas con las que tuvo contacto, que fueron muchas.

Un cronograma de las actividades realizadas por Magdalena Odarda, titular del INAI, fueron reflejados en las redes sociales de la dirigente nacional y también en las de funcionarias provinciales:

@MagdalenaOdarda 5 jun. #Hoy me reuní con @jmcapitanich para articular políticas para los pueblos indígenas en la provincia de Chaco.

@DesarrolloChaco 5 jun.OPERATIVO CASA POR CASA EN EL GRAN TOBA @PiaCavana y @MagdalenaOdarda presidenta del INAI, participaron de la entrega de módulos de alimentos, elementos de higiene y de bioseguridad, a 1.000 familias que habitan las distintas barriadas que componen Gran Toba. #EstadoPresente

La titular del INAI en su visita a El Sauzalito.

@MagdalenaOdarda 6 jun. #Hoy visité comunidades en la localidad de El Sauzalito, Impenetrable Chaqueño, acompañada por la  vicegobernadora de #CHACO @analiarach y las principales autoridades de diferentes  ministerios de la provincia.

Hacía referencia Magdalena Odarda que, en la delegación que fue a El Sauzalito a reunirse con la Guardia Comunitaria Whasek, la acompañaron la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; las ministras de Desarrollo Social, María Pía Chaiacchio Cavana, Salud, Paola Benitez, Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; y el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, más los dos pilotos que comandan el avión sanitario del Chaco.

Asimismo, la funcionaria nacional estuvo en el Barrio Gran Toba y visitó a la familia Qom brutalmente agredida por policías en Fontana.

Odarda en la reunión mantenida con el Comité de Emergencia del Gran Toba.

@MagdalenaOdarda 7 jun. #Hoy me reuní con el comité de emergencia del barrio Gran Toba en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, en la ciudad de Resistencia, #CHACO.Coordinamos trabajos y acompañamiento desde el INAI.

@MagdalenaOdarda 7 jun. Feliz día del periodista, que tengan una excelente jornada todas las personas de la comunicación.

@MagdalenaOdarda 8 jun. Como presidenta del INAI hoy visité a la familia Qom que sufrió el abuso policial el fin de semana pasado en Fontana, provincia de Chaco. Fui a su casa en el barrio Banderas Argentinas. Solicito la urgente imputación de los agentes involucrados en este atropello a los DDHH.

@marietaquiros 8 jun. Con @analiarach y la Secretaria de DDHH y Géneros, recibimos a la presidenta de INAI Arg. @MagdalenaOdarda, para futuras articulaciones conjuntas, así visibilizar y fortalecer la cultura de nuestras comunidades originarias.

El saldo de esta visita de la funcionaria nacional hasta la noche del sábado es: Magdalena Odarda, contagiada de coronavirus, también la ministra de Justicia y Seguridad del Chaco, Gloria Zalazar y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

El día sábado 13 de junio se realizaban hisopados la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Abel Sager y los pilotos del avión que transportó la comitiva.

No tenemos información, al momento de redactar esta nota, si el gobernador Jorge Capitanich (está en Ciudad de Buenos Aires) y la Ministra de Salud, Paola Benítez se realizaron el test correspondiente. No obstante, según fuentes fidedignas, los resultados de los hisopados van a estar disponibles en la tarde de este domingo 14 de junio.

Fuente SEPRIN Y https://www.chacodiapordia.com/

Comments are closed.